La Delegación de Gobierno en Valencia pone en marcha un proyecto pionero en España que permite un mejor almacenaje de la marihuana incautada

La Delegación de Gobierno en Valencia pone en marcha un proyecto pionero en España que permite un mejor almacenaje de la marihuana incautada

16/02/2016

Las plantas se envasan al vacío para su conservación como pruebas

La Delegación de Gobierno en Valencia pone en marcha un proyecto pionero en España que permite un mejor almacenaje de la marihuana incautada

• Se trata de la única máquina que hay en la Administración General del Estado para envasar al vacío la marihuana confiscada
• Se mejoran las condiciones de salubridad para los trabajadores del Área y se conservan las pruebas en perfecto estado
• En 2015, se incautaron 3.854 kilos de cannabis, un 81% más que en 2014
• Además el pasado año se destruyeron un total de 8.569 kg de drogas, 602 kg más que en el 2014



El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado hoy la cámara de conservación y custodia del laboratorio de drogas del Área Funcional de Sanidad con el objetivo de conocer una actuación pionera en España que se ha desarrollado para la conservación de la marihuana decomisada.
El proyecto piloto puesto en marcha ha consistido en la instalación de una máquina de envasar al vacío plantas de marihuana de modo que se consigue una optimización en su almacenaje, ya que al compactarlas ocupan un menor espacio, y además permite su conservación en perfecto estado.
“Esta nueva forma de conservación de la muestras y alijos de marihuana intervenida permite mejorar la problemática de salubridad que se generaba a la hora de conservar las plantas, las cuales son necesarias al estar sujetas a diligencias judiciales”, ha destacado Moragues.
Hasta la fecha, la problemática en materia de almacenaje, custodia y destrucción de las plantas de marihuana suponía que, tras la primera toma de muestras de alijos intervenidos, las plantas se tenían que guardar tal y como se habían decomisado. Esto conllevaba un proceso de putrefacción de las plantas, el cual generaba olores muy intensos y generación de partículas y vapores tóxicos, así como la aparición de insectos, lo que podía llevar a problemas de riesgos laborales, tanto en las cámaras de custodia, como en las dependencias de las casas cuarteles y comisarías que guardan los alijos hasta el traslado al Área Funcional de Sanidad.
Una vez se produce el proceso de putrefacción, las características cualitativas y cuantitativas de las plantas, hacen imposible la toma de nuevas muestras, así como el pesaje, proceso que se ve agravado por la falta de ventilación de las cámaras, que son estancas por cuestiones de seguridad.
Moragues ha señalado que “el laboratorio llevaba desde el 2012 tratando de dar solución a esta problemática que trasciende a la Comunidad Valenciana, con el objetivo de minimizar los riesgos para la salud en general, para la seguridad ciudadana y también para las arcas de la Administración que generan las incautaciones de drogas prolongadas, y por fin se ha podido dar con una solución que es aceptada por todas la partes implicadas”.
El proyecto ha supuesto la colaboración institucional por parte del Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, las Secretarías de Estado de Justicia, Administraciones Públicas y Seguridad, así como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la toma de medidas contra las drogas incautadas.

Incremento de las incautaciones
El laboratorio de drogas de Valencia (que actúa sobre toda la Comunidad Valenciana) es una de las unidades que presentan un mayor índice de actividad en todo el territorio nacional.
Moragues ha destacado que “en cuestión de incautaciones de marihuana el incremento entre 2014 y 2015 ha sido de un 81%, pasando de 2.129 kg decomisados a 3.854 kg”.
Además los indicadores de actividad a lo largo del 2015 en comparación con el 2014 muestran que se ha producido un incremento del 20,7% en el total de kg recepcionados en el laboratorio pasando de 7.900 a 9.538 kg. Al mismo tiempo que se ha producido un incremento del 7,6% en la droga destruida, pasando de 7.967, en 2014, a 8.569 kg, en 2015. “Estas cifras demuestran la eficacia policial en la lucha contra las mafias y traficantes de droga”, ha señalado Moragues.