Moragues: “Las exportaciones valencianas cierran el año con recórd histórico y creciendo casi cuatro veces más que la media nacional”

18/02/2016

Informe de comercio exterior, enero-diciembre de 2015

Moragues: “Las exportaciones valencianas cierran el año con recórd histórico y creciendo casi cuatro veces más que la media nacional”

• Las ventas al exterior superan los 28.556 millones de euros, un 14,9% más, mientras que la media nacional se sitúa en un 4’3% interanual

• La Comunitat Valenciana es la que más contribuye al crecimiento nacional con 1,5 puntos porcentuales

• La Comunitat Valenciana supera a Madrid en el volumen total de exportaciones y es la segunda región que más vende al exterior

• El sector del automóvil concentra la mayor parte de las exportaciones y suben un 46% en términos interanuales

• La Comunitat es la segunda región con un saldo comercial positivo con 4.778 millones de euros

• Moragues señala que estas cifras demuestran que podemos estar orgullosos de la Comunitat Valenciana y de nuestros empresarios que han innovar y salir a vender al exterior con éxito

 

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado hoy que las exportaciones valencianas han cerrado el año con nuevo récord histórico, creciendo casi cuatro veces más que la media y liderando la contribución al crecimiento del total nacional.

Según el balance de comercio exterior enero-diciembre 2015, la Comunitat Valenciana registró un incremento interanual del 14,9%, siendo la tercera autonomía que más incremento experimentó, sólo superada por Castilla y León y Baleares, y muy lejos de Cataluña (con un crecimiento del 6,1%) y de Madrid (0,7%).

Además, la Comunitat Valenciana es la que más contribuye al crecimiento de las exportaciones nacionales. En el análisis de las contribuciones a la tasa de variación anual del período (4,3%), la comunidad con mayor contribución positiva fue la Comunitat Valenciana, con 1,5 puntos porcentuales.

“Las ventas al exterior alcanzaron al cierre del año 28.556,6 millones de euros y representan el 11,4% del total nacional”, ha señalado el delegado.

La Comunitat Valenciana supera, así, a Madrid (28.202,8€) en el volumen total de exportaciones y es la segunda región que más vende al exterior, sólo por detrás de Cataluña (63.838,9€). Cabe destacar que el crecimiento de las exportaciones valencianas crecen, en 2015, más de doble que las exportaciones catalanas.

“Estas cifras demuestran que podemos estar orgullosos de la Comunitat Valenciana, de nuestros empresarios que han sabido adaptarse al mercado global, innovar y salir a vender al exterior con éxito”, ha añadido.

Por sectores, Moragues también ha subrayado la importancia del sector del automóvil en la Comunitat Valenciana que concentró el mayor crecimiento con un 46% en términos interanuales. “La Comunitat lidera, sin duda, las ventas al exterior en este sector”. Le sigue alimentación, bebidas y tabaco con un aumento del 12,8% y semifacturas no químicas, con un 5,3%.