Cruz Roja Valencia trabaja desde esta semana en el CIE Zapadores con 6 trabajadores para dar asistencia social a los internos

Cruz Roja Valencia trabaja desde esta semana en el CIE Zapadores con 6 trabajadores para dar asistencia social a los internos

16/04/2016

Tras el convenio firmado entre Gobierno y Cruz Roja.

Cruz Roja Valencia trabaja desde esta semana en el CIE Zapadores con 6 trabajadores para dar asistencia social a los internos


• Cruz Roja va acceder 11 horas diarias de lunes a viernes y 8 horas diarias los fines de semana.

• El personal ha recibido formación en Barcelona con los equipos de Oficina Central de Cruz Roja Española y el resto de los CIE.

• Moragues ha destacado la comunicación constante entre Delegación de Gobierno y Cruz Roja para dar respuesta a una reivindicación histórica.

• El Ministerio del Interior ha duplicado las subvenciones para Cruz Roja en 2016 y destina más de 800.000 euros a sus proyectos en los CIE.

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado junto al presidente provincial de la Cruz Roja, Rafael Gandía, el Centro de Internamiento de Extranjero (CIE) de Valencia que cuenta desde el 11 de abril con la asistencia social y humanitaria de esta ONG, labor que será desarrollada por dos trabajadores sociales y cuatro mediadores sociales.
Moragues ha destacado la comunicación constante entre Delegación de Gobierno para dar respuesta a una reivindicación histórica. “Las vías de comunicación están permanentente abiertas. Cruz Roja hace un trabajo admirable y su asistencia a los internos del CIE era una reivindicación histórica a la que hemos dado respuesta. Por primera vez, entra en el CIE de Valencia la Cruz Roja Comunidad Valenciana”.
Cruz Roja va acceder 11 horas diarias de lunes a viernes y 8 horas diarias los fines de semana.
El personal ha recibido formación (25 horas) en Barcelona con los equipos de Oficina Central de Cruz Roja Española y el resto de los CIE. Durante los primeros días la actividad se ha centrado en la coordinación con el personal que ya está trabajando dentro del CIE (Director, Policía, Médico,..).
Las primeras atenciones sociales empezaron el martes 12, y se está adaptando un espacio físico para la atención social y actividades de ocio.
Esta medida es fruto del convenio firmado por el Gobierno, y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, con el que se da cumplimiento a los derechos que asisten a las personas internadas en el CIE a recibir asistencia social y humanitaria, tanto por los propios servicios del Centro –dependientes del Ministerio del Interior- como por parte de las organizaciones públicas o privadas, gubernamentales o no gubernamentales, nacionales o internacionales de protección de inmigrantes.

Para el desarrollo de estos programas de atención a las personas que se encuentran en los Centros de Internamiento de Extranjeros, el Ministerio del Interior acordó destinar para este año un total de 823.500 euros, el doble que el ejercicio de 2015, a Cruz Roja Española.

Las funciones que desarrollarán los especialistas de Cruz Roja en los Centros de Internamiento de Extranjeros son las siguientes:

- Intervención con todas las personas internas, en especial la interpretación de lenguas y relaciones familiares con el exterior o tramitación de documentos.
- Enlace entre las familias en territorio nacional y en los países de origen.
- Mediación social, favoreciendo diálogo y comprensión mutua entre internos y autoridades, previniendo o reduciendo los posibles conflictos.
- Facilitar información sobre los requisitos para solicitar, en su caso, protección internacional.
- Servir de agente colaborador en las labores de planificación y desarrollo de todo tipo de actividades dentro de los centros.

El convenio que ha permitido la aplicación de estos programas de atención en los CIE de Murcia, Valencia y Tarifa, además de demostrar el compromiso del Ministerio del Interior con las personas que están en los centros, tiene por objetivo proporcionar una respuesta urgente, adecuada y efectiva a las necesidades planteadas por las personas que se hallan internadas en estos centros.

“Cruz Roja tiene una amplia experiencia en este tipo de cuestiones tan sensibles y su papel es clave a la hora de colaborar con los poderes públicos para atender este tipo de servicios”, ha señalado el delegado.
El convenio recuerda que el ingreso de los extranjeros en los CIE, que no tienen carácter penitenciario, debe producirse, en todo caso, por orden y bajo control judicial.

Su función y finalidad son las de garantizar la efectividad, tanto de la tramitación como de la ejecución de las medidas de expulsión y devolución que se puedan adoptar sobre los internos, considerándose el internamiento, durante todo el tiempo de estancia en el centro, como medida cautelar o provisional.

Moragues ha finalizado agradeciendo la gran labor humanitaria de Cruz Roja, que desde 1864 trabaja por los más vulnerables.