Moragues: “Las redes sociales son un canal de acceso para delincuentes y el Gobierno trabaja para el frenar los ciberdelitos”

Moragues: “Las redes sociales son un canal de acceso para delincuentes y el Gobierno trabaja para el frenar los ciberdelitos”

20/04/2016

Jornada sobre Ciberseguridad en la empresa organizada por Cámara de Comercio de Valencia

Moragues: “Las redes sociales son un canal de acceso para delincuentes y el Gobierno trabaja para el frenar los ciberdelitos”


• La Comunitat sufre cerca de 6.000 ataques cibernéticos diarios y es la cuarta autonomía que más incidentes ha experimentado

• La mayor parte de los ataques informáticos que se han detectado en la Comunitat son de tipo zombi, es decir, control remoto del ordenador

• Moragues aboga por estrechar lazos y aumentar el flujo de información y formación con las empresas privadas para combatir este tipo de delitos

• “La ciberdelincuencia mueve más dinero que las drogas y puede provocar pérdidas millonarias a grandes y pequeñas empresas”

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, han inaugurado esta tarde la “Jornada sobre ciberseguridad en la empresa: porque tu empresa puede estar siendo atacada ahora mismo” donde se han expuesto los tipos de ataques informáticos y que ha contado con representantes del Centro Criptológico Nacional, un organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, y del Centro de Seguridad de las Tecnologías de la Información y comunicaciones dependiente de la Generalitat.

“Nos enfrentamos a un delito que puede provocar pérdidas millonarias tanto a grandes como a pequeños empresarios y las redes sociales son un canal de acceso para los ciberdelincuentes” ha afirmado Moragues, en un auditorio que ha contado con 150 empresarios y autónomos.

Por ello, el Gobierno es importante que “las Administraciones y las empresas aumenten el flujo de información y formación para combatir una de las formas delictivas más importantes a las que nos enfrentamos. Y esta jornada es buen ejemplo de ello”.

Durante su intervención, el delegado ha recordado que, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad, la Comunitat Valenciana soporta cerca de 6.000 ataques cibernéticos al día y, con el 10% de total nacional, es la cuarta autonomía que más ataques está experimentando en España, por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía.

La ciberdelincuencia mueve más dinero que las drogas y puede provocar pérdidas millonarias a grandes y pequeñas empresas –ha señalado Moragues- quien ha recordado que España fue el tercer país del mundo, tras Estados Unidos y Reino Unido, que más ataques cibernéticos sufrió el año pasado, que afectaron tanto a la Administración como a ciudadanos particulares y empresas. Sólo en 2015 el «brazo Tecnológico» del Ministerio del Interior, gestionó unos 50.000 incidentes de ciberseguridad.

La mayor parte de los ataques informáticos que se han detectado en la Comunitat, son de tipo zombi o bots, es decir, los ciberdelincuentes son capaces de introducirse en un ordenador y controlarlo de forma remota para propagar virus, generar spam y cometer delitos y fraudes en la red.

Cabe recordad que la ciberseguridad es un objetivo primordial en la agenda del Gobierno. En 2013, se publicó la Estratégica Nacional de Ciberseguridad en que define objetivos, prioriza actividades y establece los órganos de coordinación necesarios que permitan una prevención, detección y respuesta adecuada ante los ciberataques, intenta optimizar capacidades y coordina de todas las iniciativas nacionales en esta materia.