Inteligencia detecta más de 250 conexiones entre el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales con el terrorismo yihadista

Inteligencia detecta más de 250 conexiones entre el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales con el terrorismo yihadista

22/04/2016

I Curso de coordinación de investigaciones sobre Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO)

Inteligencia detecta más de 250 conexiones entre el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales con el terrorismo yihadista

• El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado centraliza toda la información y establece las estrategias para luchar contra el crimen organizado

• Detenidas 45 personas a la semana por pertenecer a bandas de crimen organizado en la Comunitat Valenciana durante el 2015

• Desarticulados 82 grupos de crimen organizado, el 30% del total nacional

• Moragues subraya la importancia de concentrar toda la información y cortar las vías de financiación que alimentan al terrorismo


El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha clausurado hoy el I Curso de coordinación de investigaciones sobre Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) celebrado en Valencia y que ha reunido a expertos de todo el país en materia de inteligencia, Policía Nacional, Guardia Civil, Fiscal Antidroga y Aduanas.


Durante su intervención, Moragues ha destacado “la importancia de potenciar la coordinación de las actuaciones policiales en materia de delincuencia organizada o especialmente grave, el terrorismo y el radicalismo violento.” Por ello, ha agradecido al Ministerio del Interior y al Centro e Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) la realización de estas jornadas formativas “para seguir mejorando ya que sois la punta de lanza en la lucha contra la barbarie”


Desde su creación en octubre de 2014, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), se han detectado más de 250 coincidencias entre personas vinculadas principalmente con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales con el terrorismo yihadista.

El CITCO supuso la centralización de toda la información y es donde se recibe, integra y analiza toda la información estratégica y se trazan las estrategias para combatir esta delincuencia.

Moragues ha destacado también la eficacia de los cuerpos policiales en la lucha contra el terrorismo, “referente para otros países”, y contra el crimen organizado.

En este sentido, cabe destacar que durante 2015 la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron el año pasado a 2.319 personas e investigaron a 8.273 por pertenecer a grupos de crimen organizado en la Comunitat. Si bien esto no implica que estén circunscritos exclusivamente a la Comunidad Valenciana ya que este tipo de grupos son multiactivos.


“El año pasado, se detuvieron a 45 personas a la semana por delinquir y formar parte de bandas organizadas”, ha subrayado el delegado. “Unos grandes resultados ya que las bandas organizadas tienen un entramado complicado ya que son grupos que desarrollan más de una actividad criminal y en más de un comunidad”.

Además, se desarticularon 82 grupos (el 30% del total nacional): 32 fueron en la provincia de Alicante (39,02%), 39 en la provincia de Valencia (47,56%) y 11 en la provincia de Castellón (13,41%).

La mayor parte de ellos tenía como actividad delictiva el tráfico de cocaína (32), seguidos del robo con fuerza (23), la estafa (18), el tráfico de hachís (12), el robo con violencia o intimidación (10), el blanqueo de capitales (9) y el delito fiscal contra la Seguridad Social y la Hacienda (7).

 

En cuanto a los detenidos, 1.109 fueron en la provincia de Alicante (el 47,82%), 1.005 en Valencia (el 43,34%) y 205 en la provincia de Castellón (8,84%). Por lo que se refiere a los investigados, 4.054 en Alicante (49%), 3.285 en Valencia (39,71%) y en Castellón, 934 (11,29%).