David Barelles: “Los ciudadanos han de acostumbrarse a convivir con más medidas de seguridad”

David Barelles: “Los ciudadanos han de acostumbrarse a convivir con más medidas de seguridad”

31/08/2017

Junta Local de Seguridad

David Barelles: “Los ciudadanos han de acostumbrarse a convivir con más medidas de seguridad”

 

  • El subdelegado del Gobierno coordina con el alcalde de la ciudad, José Benlloch, el dispositivo de seguridad que se llevará a cabo con motivo de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia que arrancan mañana viernes, y que contarán con un millar de entradas de servicios de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de Policía Local

  • A las medidas extraordinarias que se adoptarán durante fiestas, con cortes de tráfico y elementos de bloqueo en los puntos de mayor concentración de ciudadanos, se sumarán otras que forman parte de un plan de seguridad permanente en la ciudad, ahora en fase de coordinación, que reforzará puntos como la Plaza Mayor y el Estadio de la Cerámica

  • Barelles destaca que los delitos han descendido en “un 16,1% en el segundo trimestre de este año, una de las caídas más importantes en el conjunto del país, y siete puntos por encima de la media provincial”

 

El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha solicitado “comprensión” a los ciudadanos, a los que ha demandado que, “lamentablemente, deberán acostumbrarse a convivir con las medidas de seguridad dada la coyuntura mundial en la que vivimos. Son medidas que generan molestias a los vecinos, pero que se adoptan en beneficio de los castellonenses, para garantizar su seguridad”.

Barelles ha hecho estas declaraciones al término de la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado en Vila-real, y que ha servido para fijar el dispositivo que coordinará la labor de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y Policía Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía con motivo de las próximas fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, que comienzan mañana, 1 de septiembre, y se prolongarán hasta el día 10. En el foro ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, José Benlloch, así como por el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo.

La reunión ha servido para fijar las medidas especiales que se llevarán a cabo durante las fiestas, y que tendrán sus principales puntos de control policial en la Plaza Mayor, la Plaza del Labrador y la Avenida La Murà, donde tendrán lugar los actos festivos con mayor afluencia de público. Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha desvelado que serán “alrededor de un millar de entradas de servicio en total” las que se van a prestar por parte de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local durante los días de fiestas. Maceteros, bolardos, vallas…, así como más presencia de agentes son algunas de las medidas que se han pactado, que irán acompañadas de otras como los cortes de tráfico.

Sin embargo, el subdelegado del Gobierno ha puesto de manifiesto las conversaciones que se mantienen habitualmente con el equipo de gobierno de la ciudad con vistas a reforzar la seguridad en la población no solo de manera puntual, durante las fiestas, sino de manera permanente. En este sentido, el alcalde José Benlloch ha concretado que se está elaborando un plan integral de seguridad entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Vila-real, que se está negociando entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, y que tendrá en la Plaza Mayor y el entorno del Estadio de la Cerámica sus principales focos. Entre las soluciones que se están estudiando figuran la instalación de maceteros fijos, bancos de hormigón, bolardos neumáticos en la calle Comte Albay y avenida Blasco Ibáñez, nueva iluminación, pilonas, cámaras… “Todas las instrucciones que desde el Gobierno de España estamos recibiendo en materia de seguridad las estamos siguiendo. Siempre cumpliremos todas las recomendaciones que recibimos en este sentido y este Ayuntamiento no va a escatimar ningún euro en materia de seguridad”, ha remarcado el alcalde Benlloch, quien ha puesto de manifiesto “la gran colaboración” que hay entre los cuerpos de policía en la ciudad.

“Vivimos una situación en la que hay que extremar los controles al máximo, y en la que todos los esfuerzos que se realizan son necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos. El riesgo cero no existe, pero vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para garantizar que los vecinos de Vila-real tengan la máxima tranquilidad”, ha añadido David Barelles.

 

UNA CAÍDA DE LA DELINCUENCIA DEL 16,4%

En la Junta Local de Seguridad celebrada en Vila-real también se han conocido los últimos datos referidos a evolución de la delincuencia en el municipio. En el último ejercicio 2016, las infracciones penales han descendido un 12% en la ciudad. En esta línea, el subdelegado del Gobierno, David Barelles, ha resaltado que la línea de resultados positivos se mantiene, ya que “en el segundo trimestre de este año 2017, la caída ha sido del 16,4%, una de las más altas del país, y siete puntos por encima de la media de la provincia de Castellón, que fue del 9,1%”. “Son unos datos muy buenos y nos marcan la línea que hay que seguir”, ha declarado, tras agradecer el trabajo que realizan todos los efectivos y cuerpos de seguridad. “La colaboración de todos y el trabajo en común es básico para seguir profundizando en estos resultados, que redundan en una mejor calidad de vida de los vila-realenses”, ha insistido.

Por último, también se ha valorado el funcionamiento del convenio de colaboración con el Gobierno de España en materia de protección de víctimas de violencia de género en la ciudad a través de la plataforma VioGen. En este sentido, se ha informado de que son 57 las mujeres que cuentan con órdenes de protección en Vila-real, de los que la Policía Local ha asumido 20 casos, siendo cuatro casos de riesgo medio, 12 con un nivel de riesgo bajo y 4 con un nivel de riesgo no apreciado.