Los grupos ROCA de la Guardia Civil cierran el año con 150 detenidos por robos en el campo en la Comunitat

Los grupos ROCA de la Guardia Civil cierran el año con 150 detenidos por robos en el campo en la Comunitat

07/02/2018

El delegado del Gobierno inaugura la IV Jornada de formación “Seguridad en el campo y Comercialización”

 

Los grupos ROCA de la Guardia Civil cierran el año con 150 detenidos por robos en el campo en la Comunitat

 

  • La provincia de Alicante cierra el año con una bajada del -18,71% de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, con 53 personas detenidas y 55 investigados

  • En una de las operaciones se detuvieron a 23 personas por falsificar  400 documentos DATA, con los que realizaron la venta 424.060 kgs de naranja destinadas a la producción de zumo.

  • En esta cuarta edición se han inscrito 80 miembros de los diferentes cuerpos policiales con el objetivo de reforzar la seguridad en toda la trazabilidad de producto y promover la colaboración y coordinación entre cuerpos policiales y las diferentes administraciones

  • El delegado señala como claves la “prevención, la cultura de la denuncia y vigilar la trazabilidad de la fruta para detectar puntos de ventas ilegales” para atajar la delincuencia en el campo y apoyar a este sector clave en la Comunitat Valenciana

 

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha inaugurado esta mañana la IV Jornada de formación “Seguridad en el campo y Comercialización”, organizada por la Delegación de Gobierno en colaboración con la Consellería de Agricultura y de Sanidad de la Generalitat valenciana, la comandancia de la Guardia Civil de Valencia y Cooperatives Agro-alimentarias de la Comunitat Valenciana.

La Jornada dirigida a los distintos cuerpos policiales ha consistido en diferentes charlas impartidas por una inspectora de sanidad, un ingeniero agrónomo, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Calpe, el inspector jefe de la Policía Nacional, de la Policía Local de Castellón y de la Unidad Adscrito, u una actividad práctica en la cooperativa sobre  la manipulación de las frutas y hortalizas del campo y elementos susceptibles de causa sospechas.

El delegado ha agradecido la implicación de los diferentes actores procedentes de diferentes administraciones y organismos. “Estas jornadas responden al compromiso adquirido en el grupo de trabajo de seguridad en el ámbito rural” , integrado por las tres Subdelegaciones de Gobierno, los responsables  de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, asociaciones agrarias como AVA, la Unió de Llauradors, Federación de Cooperativas Agrarias, regantes, Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y Generalitat Valenciana.

“Ha habido 80 inscripciones de policías nacionales, locales, autonómica y Guardias Civiles. Esta jornada va a ser fructífera para seguir avanzando en atajar y prevenir los delitos en los campos porque uniendo fuerzas llegamos a más sitios y con mejores resultados”, ha subrayado Moragues.

En este sentido, el delegado ha destacado “la eficacia” de los Equipos Roca de la Guardia Civil y ha informado que gracias a ella, en toda la Comunitat se han detenido a 150 personas por delitos relacionados con la criminalidad en el campo. “Su trabajo y diligencia también tiene reflejo en una menor delincuencia en los robos en los campos ya que, por ejemplo, en la provincia de Alicante, se ha cerrado el año con un descenso del -18,71% de delitos respecto a 2016”.

El año pasado se detuvieron a 53 personas y se investigaron a 55 en la provincia de Alicante. Entre las operaciones destacadas realizadas por la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante:

-Operación IWASAKI: Detención de 1 de una persona, en la localidad de San Miguel de Salinas (A), autor de 3 delitos de estafa. Autor de los hechos estafaba a los agricultores pactando la compra de mandarinas sin llegar a realizarles ningún pago. El valor de lo estafado asciende a 400.000€.
-Operación TRAZA: Detención de 23 personas (españolas y marroquíes) y 22 investigados en la localidad de El Vergel (A), por delitos de falsificación documental (400 documentos DATA), con los que realizaron la venta 424.060 kgs. de naranja destinadas a la producción de zumo. Se han esclarecido un total de 44 delitos de falsedad documental.
-Investigación MITRAN: Detención de 4 personas, por robo de 2.500 kgs. de uva en varias fincas de los términos municipales de Aspe y Novelda. Se recuperó la cantidad de 800 kgs. de uva.
-Operación ISAACNAR: Detención de 1 varón de nacionalidad española en Almoradí (A), autor de un delito de estafa y falsedad documental, por falsificar documentos de una empresa de  compra-venta de productos hortofrutícolas de Barcelona, para realizar la compra 201.260 Kg de naranjas, a un proveedor de cítricos con sede en Almoradí (A), al cual no llegó a realizar ningún pago.

 

Cultura de denuncia y colaboración ciudadana

El delegado también ha reiterado la importancia de fomentar la cultura de la denuncia. “Me gustaría resaltar el gran papel que pueden realizar los ciudadanos en materia de seguridad ciudadana colaborando con los agentes de la Guardia Civil. Los agricultores son, en última instancia, las personas que están sobre el terreno, que mejor conocen sus explotaciones, los caminos, los propietarios de las fincas colindantes… porque diariamente desarrollan su actividad en los diferentes términos rurales.”

Moragues ha señalado como claves para atajar la delincuencia en el campo y apoyar a este sector clave en la Comunitat Valenciana  la “prevención, la cultura de la denuncia y vigilar la trazabilidad de la fruta para detectar puntos de ventas ilegales.”

 La Guardia Civil dispone de un número de teléfono, el 062, que está atendido por profesionales las 24 horas del día. Cualquier información que se facilite, por nimia que pueda parecer, cualquier movimiento sospechoso de personas o vehículos que se salga de lo habitual, puede ser trasladado a la Guardia Civil para que lo investigue.

 

Declaraciones delegado (mp3)