Moragues alerta del incremento de las víctimas de acoso y ciberacoso en las aulas de los centros educativos valencianos

Moragues alerta del incremento de las víctimas de acoso y ciberacoso en las aulas de los centros educativos valencianos

09/03/2018

El delegado clausura el Seminario Jurídico, Policial y Social sobre la figura del menor

 

Moragues alerta del incremento de las víctimas de acoso y ciberacoso en las aulas de los centros educativos valencianos

 

  • En la Comunitat Valenciana el año pasado se dieron 98 denuncias por acoso escolar en las aulas, 240 por cibercoso a través de las redes sociales, móvil y el ordenador y 85 por violencia de género

  • Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han impartido en el primer semestre de 2017 un total de 794 charlas sobre acoso escolar, 1.705 sobre nuevas tecnologías y ciberacoso, y 271 sobre violencia de género

  • El “Servicio de Atención Telefónica de casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español” (900 018 018) atendió 1.752 llamadas de la Comunitat Valenciana

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha alertado del aumento de las víctimas de acoso, ciberacoso y violencia de género en las aulas de los centros educativos valencianos. La última estadística del año pasado sobre víctimas de acoso escolar, ciberacoso y violencia de género es de los tres primeros trimestres del año, es decir hasta el mes de octubre. Lo ha adelantado durante hoy en la clausura del “Seminario Jurídico, Policial y Social sobre la figura del menor” organizado por la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, con la colaboración de la Universidad Católica de Valenciana, el Decanato de los Juzgados de Valencia y la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía.

En la Comunitat Valenciana el año pasado se dieron 98 denuncias por acoso escolar en las aulas, 240 por ciberacoso a través de las redes sociales, móvil y el ordenador y 85 por violencia de género. En el año 2016 se dieron con todo el año cerrado 87 denuncias por acoso escolar, 254 por ciberacoso y 62 por violencia de género.

Por provincias,  se dieron en Alicante 50 casos de acoso escolar en las aulas, mientras 96 escolares sufrieron ciberacoso y 44 fueron víctimas de violencia de género. El año 2016 cerrado el número de víctimas que sufrieron acoso son 50, 83 de ciberacoso y 34 de violencia de género.

En la provincia de Valencia, se dieron 40 casos de acoso escolar, 130 de cibercacoso y 33 de violencia de género, frente al año 2016 que se dieron 36 de acoso, 135 de cibercacoso  y 19 de violencia de género.

Mientras en la provincia de Castellón, se dieron 8 casos de acoso en las aulas, 14 de ciberacoso y 8 de violencia de género, frente a una de acoso en 2016, 36 de ciberacoso y 9 de violencia de género.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha destacado que jornadas como las que celebramos hoy “son muy importantes para que todos los actores responsables del menor avancemos en la prevención tanto del acoso, el ciberacoso como la violencia de género”. Y ha destacado que el Ministerio de Educación puso en marcha en noviembre de 2016 el “Servicio de Atención Telefónica de casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español” (900 018 018), empezó a funcionar el 1 de noviembre de 2016. El año pasado atendió este teléfono 1.752 llamadas de la Comunitat Valenciana, la mayoría de ellas por casos de acoso escolar.

 

Plan director de Convivencia y Mejora de la Seguridad

Desde el Ministerio del Interior se puso en marcha un plan director de Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos. Dentro de este plan director se imparten charlas tanto a alumnos como padres y profesores para mejorar la seguridad. En la Comunitat Valenciana en el primer semestre se han impartido en los colegios valencianos 794 charlas sobre acoso escolar, un total de  1.705 sobre nuevas tecnologías y ciberacoso, y 271 sobre violencia sobre la mujer. Mientras en toda la Comunitat se han realizado más de 12.000 servicios de vigilancia y prevención en los entornos escolares.

En total se han dado en la provincia de Alicante se han impartido en el primer semestre 1.211 charlas, de ellas las más demandadas son las de acoso escolar que se dieron en el primer semestres del año pasado 332 y de nuevas tecnologías y ciberacoso un total de 668. Sobre drogas y alcohol se dieron 124 y violencia de la mujer 82, mientras cinco sobre bandas juveniles.

En las provincia de Valencia 338 charlas sobre acoso escolar y de nuevas tecnologías y ciberacoso un total de 880. Sobre drogas y alcohol se dieron 142 y violencia de la mujer 144, mientras una sobre bandas juveniles.

En Castellón  124 charlas sobre acoso escolar;  de nuevas tecnologías y ciberacoso un total de 157. Sobre drogas y alcohol se dieron 42 y violencia de la mujer 45.