La Guardia Civil enseña a los más pequeños cómo lanzar correctamente petardos y disfrutar de la pólvora con seguridad

La Guardia Civil enseña a los más pequeños cómo lanzar correctamente petardos y disfrutar de la pólvora con seguridad

10/03/2018

Charla informativa en la Falla Barón de Patraix-Cuenca-Mosén Fenollar

 

La Guardia Civil enseña a los más pequeños cómo lanzar correctamente petardos y disfrutar de la pólvora con seguridad

 

  • El delegado del Gobierno alaba la buena iniciativa de la Guardia Civil que se estrena este año en los casales falleros: “Acercáis la normas sobre seguridad a la propia a fiesta, al epicentro de las Fallas como son los casales”

  • Los niños deben utilizar artículos pirotécnicos autorizados para su edad y bajo supervisión de un adulto. La normativa prohíbe la venta y adquisición de productos pirotécnicos a menores de 12 años

  • Se recomienda no encender los petardos aguantándolos con las manos, no  recoger o reutilizar restos de artificios, no manipularlos y no guardarlos en los bolsillos porque podrían explotar por la calor

  • La Guardia Civil de Valencia está disposición de los ciudadanos y ciudadanas las 24 horas los 365 días del año a través del 062

 

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha participado hoy en la primera charla informativa sobre normas y consejos sobre uso de artificios pirotécnicos que imparte la Guardia Civil en un casal fallero para enseñar a los más pqeuños cómo lanzar correctamente petardos.

Se trata de la primera charla que organiza la Guardia Civil de estas características con la voluntad de extender esta iniciativa en los próximos años a más comisiones falleras.  Esta primera charla  ha unido a menores  y padres de tres comisiones  en el casal de la Falla Barón de Patraix-Cuenca-Mosén Fenollar. La Fallas participantes han sido Pérez Galdós-Jesús-Maestro Sosa y Tres Forques-Cuenca—Pérez Galdós y la propia Barón de Patraix.

El delegado del Gobierno ha alabado esta buena iniciativa: “Acercáis la normas sobre seguridad a la propia a fiesta, al epicentro de las Fallas como son los casales y esta es la mejor manera para enseñar a los más pequeños cómo disfrutar de la pólvora con seguridad”.

La Sociedad Valenciana de Pediatría ha advertido que la mayor parte de quemaduras y heridas que sufren los menores se producen por no cumplir las normas sobre uso de pirotecnia. Además, hay estudios publicados que señala que son los niños varones de 10 años la mayoría de los heridos. Así aparece publicado en varios estudios  en 'Clinical Pediatrics' ( el 75% de los menores heridos por fuegos artificiales son varones) y  en 'The American Journal of Emergency Medicine' (la edad media es de 10,6 años y el 7,6 por ciento de los heridos requiere ingreso hospitalario)

Durante el encuentro, el Teniente Interventor de Explosivos de la Comandancia de Valencia  ha dado claves para realizar un buen uso de la pólvora entre los más pequeños como comprobar que  el etiquetado lleve el marcado CE, leer y respete las instrucciones de uso y las distancias de seguridad; Mantenerlos en el envase hasta su uso; no los lleve en unidades sueltas en la mano, ropa o bolsas, pueden prenderse por calor, fricción o golpe; no  recoger o reutilizar restos de artificios ni manipularlos, vigilar  que no haya en las cercanías líquidos inflamables.

El delegado ha insistido en recordad que los niños deben utilizar artículos pirotécnicos  autorizados para su edad y siempre bajo la supervisión de un adulto.  La normativa prohíbe la venta y adquisición de productos pirotécnicos a menores de 12 años. Además, la Guardia Civil de Valencia está disposición de los ciudadanos y ciudadanas las 24 horas los 365 días del año a través del 062.

 

Declaraciones delegado (mp3)