Adif abre su centro de control en Valencia desde donde gestiona el tráfico de 1.756 km de red y más de 700 trenes diarios

Adif abre su centro de control en Valencia desde donde gestiona el tráfico de 1.756 km de red y más de 700 trenes diarios

10/05/2018

Con motivo de la celebración de la Semana de la Administración Abierta

 

Adif abre su centro de control en Valencia desde donde gestiona el tráfico de 1.756 km de red y más de 700 trenes diarios

 

  • La red ferroviaria convencional gestionada desde el centro de control de Valencia supone el 15% del tráfico  toda España

  • Valencia controla el tráfico ferroviario donde viajan cada día más de 60.000 pasajeros, de ellos 40.000 en la red de cercanías

  • El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana agradece el trabajo de los 95 técnicos y especialistas de Adif que conforman la plantilla del centro de control y que trabaja las 24 horas del día y los 365 días del año

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, junto al Director General de la Administración Periférica del Estado, Juan  del Alcázar,  y los responsables de Adif  han visitado hoy el centro de control de Adif en la Comunitat Valenciana. Este acto se enmarca dentro de la Semana de la Administración Abierta que arrancó esta semana. A la visita han acudido alumnos del Instituto de Formación Profesional de Villareal.

Durante la visita Moragues ha destacado que desde “este centro de control se gestiona el tráfico ferroviario de 1.756 kilómetros de red. La red ferroviaria convencional gestionada desde aquí supone el 15% del tráfico toda España.”

Desde Valencia se controla la red ferroviaria también del sur de Cataluña hasta Salou y parte de Murcia, Castilla la Mancha y Aragón.  Se gestionan dos núcleos de Cercanías el de València-Castelló (366 kilómetros) y el de Alacant -Murcia (205 km). Como dato singular,  el 20 % de la red convencional llega a velocidades máximas de 200 Km/h lo que supone la cifra más alta de toda España”. .

Moragues ha destacado que “gracias al trabajo de más de 95 técnicos de Adif, que están de guardia 24 horas al día y los 365 días del año, es posible que cada día circulan por la red ferroviaria más de 700 trenes, de ellos 46 de larga distancia, 94 de media distancia, 440 de cercanías, 36 de mercancías y cuatro de Alta Velocidad”. Así cada mes desde este centro de control de Valencia se controla la red por donde pasan más de 20.000 trenes, lo que supone más de 250.000 al año.

En cuanto a volumen de pasajeros que cada día se controlan desde este centro de Adif en Valencia supera los 60.000 viajeros, lo que supone 1,8 millones al mes y más de 21 millones de viajeros al año. De ellos, más de 40.000 son pasajeros diarios de la red de Cercanías de Renfe.

En cuanto a volumen de mercancías en los 36 convoyes que se gestionan desde Valencia se mueven más de 36.000 toneladas cada día, lo que supone más de un millón de toneladas al mes y cerca de 13 millones año.

Los tres ejes de la mercancías que se mueven desde la red ferroviaria valenciana son la planta Ford España, con flujo de tráfico a Europa;  el puerto de Valencia con destino a Madrid fundamentalmente y la zona de Aragón,  y desde la planta de Sagunto de acero laminado con destino a las plantas de automoción de todas España. También desde Murcia hay tráfico ferroviario de productos del campo.

El centro de control de Valencia de Adif controla tanto el tráfico de trenes como la seguridad de la red así como su perfecto mantenimiento, que va desde energía, señalización, catenarias, infraestructuras y telecomunicaciones. “Un trabajo fundamental para que la movilidad de las personas y mercancías sea segura”, añadió Moragues.

 

Semana de la Administración Abierta

La Delegación del Gobierno ha organizado esta semana 16 actos con motivo de r la Semana de la Administración Abierta en Valencia, Alicante y Castellón. Una iniciativa que pretende reunir en una misma semana jornadas de puertas abiertas y otro tipo de eventos en torno a un mismo hilo conductor, los principios del Gobierno Abierto: transparencia,  participación, rendición de cuentas y colaboración.  Esta semana se enmarca dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España y responde también a una iniciativa que se está impulsando a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que nuestra España forma parte.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha señalado que “los nuevos tiempos exigen nuevas formas de hacer y las nuevas demandas sociales precisan nuevas respuestas. Frente a la pérdida de confianza en las instituciones, las acciones de los Gobiernos deben ser más abiertas y participativas. Frente a la sensación de desarraigo de la sociedad civil, las Administraciones Públicas deben redoblar sus esfuerzos, escuchar mejor y acercarse más a unos ciudadanos cada vez más exigentes”.

“Desde la Delegación de Gobierno creemos que la transparencia es el mejor instrumento para aumentar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y esta semana explicaremos y enseñaremos qué hace la Administración General del Estado en pro de todos”, ha explicado el delegado.