Gloria Calero: “El Gobierno da respuesta a las necesidades del sector de la automoción en la C.Valenciana y facilita su transición ecológica"

15/06/2020

Gloria Calero: “El Gobierno da respuesta a las necesidades del sector de la automoción en la C.Valenciana y facilita su transición ecológica"

·        El Gobierno refuerza el sector del automóvil con un Plan dotado con 3.750 millones

·        Se pone en marcha la edición 2020 del Plan MOVES, dotado con 100 millones de euros

·        El Plan habilita 250 millones de euros para la renovación del parque hacia uno más sostenible y eficiente

·        Se movilizan 2.650 millones de euros para inversiones en la cadena de valor de la industria entre 2020 y 2022

·        Se destinan 415 millones de euros para investigación, desarrollo e innovación en la industria

·        El Plan habilita 95 millones de euros para generar nueva mano de obra cualificada y adaptar la existente a las nuevas necesidades

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha manifestado que “el Ejecutivo ha anticipado un plan integral para el sector de la automoción que dará respuesta a sus necesidades en España y en la Comunitat Valenciana y a la vez, facilitará la transición ecológica”.

Calero ha tildado de “muy buena noticia” para la Comunitat la aprobación de esta iniciativa que refuerza el sector del automóvil con un Plan dotado de 3.750 millones de euros.

La delegada ha destacado “la importancia de este sector en nuestra comunidad por la notable incidencia en el empleo directo e indirecto”. “El Gobierno, por tanto, responde de manera clara y contundente con una importante inversión y con un proyecto que ha contado con la participación de todos los sectores implicados”.

La delegada ha manifestado que este plan, dirigido a toda la cadena de valor industrial, para ayudarle a adaptarse y mantener la competitividad, “está  destinado a acompañar al sector en la transición hacia una movilidad sostenible y conectada”.

Gloria Calero ha recordado que el Plan habilita 250 millones de euros para la renovación del parque “hacia uno más sostenible y eficiente”. Además, se movilizan 2.650 millones de euros para inversiones en la cadena de valor de la industria entre 2020 y 2022. También se destinan 415 millones de euros para investigación, desarrollo e innovación en la industria y 95 millones de euros para generar nueva mano de obra cualificada y adaptar la existente a las nuevas necesidades. También se ha acordado la puesta en marcha de la edición 2020 del Plan MOVES, dotado con 100 millones de euros, para el impulso de la movilidad eléctrica y sostenible.

El Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada incluye 20 medidas de tipo económico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad, de formación y cualificación profesional, de compra pública sostenible y de planificación estratégica que dan cobertura a toda la cadena de valor de la industria. Además, este Plan promueve una movilidad segura y sostenible en un contexto de cambios asociados a la descarbonización y de transformación digital.

Este Plan va a posibilitar la rápida recuperación de una industria estratégica para la economía española que representa el 10% del PIB, el 19% del total de las exportaciones y emplea a 650.000 personas de manera directa y a dos millones de trabajadores si también se tiene en cuenta el empleo indirecto. Además, el Plan va a contribuir a paliar los efectos adversos del COVID 19 sobre la competitividad del sector de la automoción en España y da el apoyo necesario para asegurar la continuidad y liderazgo de la industria mediante su adaptación a los retos identificados y la orientación a la sostenibilidad