Los municipios de la Comunitat Valenciana, castigados por los últimos temporales, se verán beneficiados por las ayudas aprobadas ayer en el Consejo de Ministros

26/08/2020

Los municipios de la Comunitat Valenciana, castigados por los últimos temporales, se verán beneficiados por las ayudas aprobadas ayer en el Consejo de Ministros

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, afirma que: “El Gobierno de España ha estado, desde el primer momento, al lado de los damnificados en todas las catástrofes naturales que han ocurrido en nuestra Comunitat”

El total de municipios beneficiados en la Comunitat Valenciana por estas ayudas asciende a 91

 

 

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto que amplía las ayudas por daños producidos por temporales y otras catástrofes ocurridas entre el 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020. En concreto, hablamos de la borrasca GLORIA que azotó diversos municipios de la Comunitat Valenciana a mediados del pasado mes de enero.

 

El presupuesto total para las distintas catástrofes incluidas en el Real Decreto aprobado ayer, alcanza los 226 millones de euros, de los que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública aportará la mitad, es decir, 113 millones de euros.

 

Los proyectos que podrán ser susceptibles de subvención son los de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios, que ejecuten Ayuntamientos, entes comarcales o mancomunidades, o Diputaciones Provinciales, los cuales podrán recibir una subvención de hasta el 50 % de su coste.

 

De esta forma y, según la Delegada del Gobierno: “El Gobierno de España tiene presente que, además de la pandemia, hay graves problemas que siguen siendo prioritarios para el Gobierno y a los cuales se siguen destinando todos los recursos necesarios, y las fuertes lluvias que azotaron nuestra Comunitat, tanto en 2019 como este mismo año, son una muestra de ello”.

 

Así pues, podrán recibir ayudas todos los entes públicos afectados por los daños causados por la borrasca GLORIA que tuvo su incidencia en enero de este año.

 

Cabe recordar que estas ayudas se unen a las que ya dispuso el gobierno de España con motivo de los episodios de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectó a municipios de las tres provincias de la Comunitat Valenciana entre finales del mes agosto y mediados de septiembre de 2019.

 

Como ha recordado Gloria Calero: “El Gobierno de España cumple sus compromisos con los valencianos y valencianas y en este sentido, hoy se hace realidad el anuncio que realizó la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el pasado mes de junio en la Comisión de Entidades Locales del Senado, cuando anunció que el Gobierno ampliaría las ayudas a las catástrofes naturales registradas hasta el 31 de marzo de este año, como es el caso de los daños provocados por la borrasca GLORIA”.

 

91 ayuntamientos beneficiados en la Comunitat Valenciana

 

El total de municipios beneficiados por estas medidas en el conjunto de la Comunitat Valenciana asciende a 91 distribuidos de la siguiente forma: 31 municipios en la provincia de Alicante, 29 en la de Castellón y otros 31 municipios en la provincia de Valencia.