Cerca de 6.000 dispositivos de la Guardia Civil interponen más de 3.100 propuestas de sanción en el primer mes y medio del cierre perimetral de la Comunitat Valenciana

19/12/2020

Cerca de 6.000 dispositivos de la Guardia Civil interponen más de 3.100 propuestas de sanción en el primer mes y medio del cierre perimetral de la Comunitat Valenciana

Desde el pasado 30 de octubre,  la Guardia Civil ha controlado a más de 9.000 personas, que circulaban principalmente por vías limítrofes a otras CCAA

Del total, 1.432 propuestas de sanción han sido emitidas en la provincia de Alicante; 1.418 en Valencia y 330 en Castellón

 

La Guardia Civil ha interpuesto 3.180 propuestas de sanción a personas que han incumplido las condiciones establecidas en el Decreto 15/2020, de 30 de octubre, de la Generalitat Valenciana,  por el que se restringe la entrada y salida de personas en el territorio de la Comunitat Valenciana. Del total, 1.432 propuestas de sanción han sido emitidas en la provincia de Alicante;   1.418, en la de Valencia y 330, en la de Castellón.

 

Cerca de 6.000 dispositivos del Instituto Armado han controlado principalmente las carreteras de entrada y salida a otras comunidades autónomas, limítrofes con la Comunitat Valenciana. La actuación de la Guardia Civil se ha saldado con  el control de 9.173 personas en las tres provincias de la C. Valenciana y en los dispositivos también han colaborado agentes de las comunidades autónomas limítrofes.

 

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha destacado la “labor desarrollada por la Guardia Civil para garantizar la salud de la ciudadanía” y “la profesionalidad” de los efectivos a la hora de llevar cabo el cierre perimetral mandatado por la Generalitat Valenciana.

 

Con todo, Calero ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intensificarán sus acciones para desarrollar el cierre perimetral, tras el anuncio de nuevas restricciones por el president de la Generalitat, Ximo Puig. De hecho, este viernes se celebró en el Palau de la Generaltat una reunión de coordinación en la que el Consell, la Delegación del Gobierno y la FVMP acordaron reforzar la vigilancia del cumplimiento de las medidas frente a la Covid-19.

 

El Decreto 15/2020, de 30 de octubre, restringe la entrada y salida de personas del territorio de la Comunitat Valenciana salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, y que se producían por alguno de los motivos contemplados en el texto legal. Esta medida ha sido prorrogada mediante los Decretos 16/2020, de 5 de noviembre, 17/2020, de  12 de noviembre, y 18/2020, de 19 de noviembre y ahora modificada por el nuevo decreto dictado por la Generalitat Valenciana publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

 

Actuaciones

 

La actuación de la Guardia Civil en Alicante durante las últimas semanas se ha centrado en intensificar la vigilancia en la A-31, vía limítrofe con la provincia de Albacete; así como en la A-7, que une la Comunitat Valenciana con la Región de Murcia. Además, en el último mes y medio se han establecido diferentes dispositivos en la vías secundarias limítrofes con la provincia de Albacete y la Región de Murcia.

 

En este sentido, todas las patrullas de las Compañías de Torrevieja e Ibi, al limitar con las Comunidad Autónomas de Murcia y Castilla La Mancha, han realizado puntos de verificación esporádicos en el marco de sus servicios habituales. Cada Compañía ha establecido un grupo específico en cada turno de varias patrullas que se dedican en exclusiva a establecer dispositivos en las carreteras limítrofes.

 

En Castellón, los agentes han intensificado la vigilancia en carreteras secundarias tras detectar que la mayoría de vehículos que circulaban por grandes vías contaban con autorización para cambiar de comunidad autónoma. En concreto, solo en las comarcas de Castellón, la Guardia Civil ha controlado 3.802 vehículos y se han contabilizado 2.195 dispositivos perimetrales hasta el pasado 16 de diciembre.

 

En la provincia de Valencia, la Guardia Civil ha intensificado su presencia en las vías secundarias que conectan con las provincias de Albacete, Teruel y Cuenca, así como en la A-3, principal vía de conexión entre Madrid y la ciudad de València por carretera. Solo en las comarcas de esta provincia se han controlado 743 vehículos a través de 768 dispositivos.

 

A estos dispositivos se suman las actuaciones realizadas en el último mes y medio por la Policía Nacional en las principales ciudades del territorio valenciano. Solo durante este segundo estado de alarma, la Policía ha interpuesto alrededor de 50.000 propuestas de sanción por incumplir las normas sanitarias, fundamentalmente por no llevar mascarilla y no respetar el toque de queda decretado por la Generalitat

 

El pasado jueves, la delegada del Gobierno mantuvo una reunión telemática con los tres subdelegados de la C. Valenciana para intensificar la vigilancia durante la Navidad. Durante los próximos días se celebrarán reuniones técnicas de coordinación entre la Guardia Civil, Policía Nacional, policías locales y la Policía adscrita a la Generalitat para que se respeten las medidas que contempla la nueva orden publicada por la administración autonómica.