Policía Nacional y Guardia Civil liberaron en 2021 a 12 víctimas de trata y explotación sexual en la Comunitat Valenciana

Policía Nacional y Guardia Civil liberaron en 2021 a 12 víctimas de trata y explotación sexual en la Comunitat Valenciana

21/09/2022

·        Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaron a cabo 158 inspecciones en lugares de ejercicio de  prostitución y detuvieron a 31 personas por trata y explotación de seres humanos

·        La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha declarado que el Gobierno de España está adoptando medidas muy relevantes “contra esta violación flagrante de los derechos humanos”

·        La Delegación del Gobierno ha organizado hoy una jornada formativa sobre la detección y asistencia a las víctimas de trata y explotación sexual, que ha inaugurado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo

La Policía Nacional y la Guardia Civil liberaron en la Comunitat Valenciana a 12 víctimas de las redes de trata y explotación sexual en 2021. Según las últimas cifras que ha dado a conocer el Ministerio del Interior, en total, han sido 8 las víctimas de trata y 4 las de explotación sexual. Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de mujeres, niñas y niños –que se celebra el próximo 23 de septiembre–, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha analizado los datos y ha expresado que “en el último año el Gobierno de España está adoptando medidas muy relevantes para combatir esta forma de esclavitud moderna”.

En este sentido, Bernabé ha hecho referencia al Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023 que, además de luchar contra estos delitos, promueve la correcta asistencia y protección a las víctimas. “El objetivo, más allá de combatir el delito, es dar garantías de protección a unas personas que son víctimas de una violación flagrante de los derechos humanos”, ha declarado. También se ha referido al Plan Camino, aprobado esta misma semana en el Consejo de Minstros, que busca “ofrecer alternativas y garantizar los derechos de las víctimas”.

Además, la delegada del Gobierno ha mencionado el Real Decreto-Ley 6/2022, que el Gobierno aprobó para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. “Ante el riesgo de trata con fines de explotación sexual en el que se encontraban mujeres, niñas y niños desplazados, el Gobierno activó mecanismos para su protección, como la acreditación administrativa de la condición de víctima”.

En relación con la actividad preventiva vinculada a la trata y explotación sexual, en el último año las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han llevado a cabo 158 inspecciones en lugares de ejercicio de prostitución en la Comunitat Valenciana, una cifra que aumenta respecto a las inspecciones realizadas en 2020 y que recupera los niveles previos a la pandemia del Covid-19.

Asimismo, 31 personas han sido detenidas en la Comunitat Valenciana en 2021: 24 por delitos de trata sexual y 7 por explotación sexual.

Jornada formativa sobre detección y asistencia a las víctimas

Con el objetivo de promover una correcta asistencia a las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha organizado hoy, 21 de septiembre, una jornada formativa dirigida a profesionales.

El acto, que se ha llevado a cabo de 9 a 13 horas en el Puerto de València, ha sido inaugurado por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y ha contado con diversas ponencias a cargo de entidades como Cruz Roja o la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituda (APRAM), así como responsables de la Guardia Civil o del servicio de prevención de la violencia de género del Institut Valencià de les Dones.