INFORMACIÓN AYUDAS GOTA FRÍA SEPTIEMBRE 2019

Ante los daños personales y materiales que ha causado el temporal de lluvias que se ha producido en la Comunidad Valenciana desde el pasado día 10 de septiembre, resulta de inmediata aplicación, en el ámbito del Ministerio del Interior, el régimen general de ayudas establecido en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, modificado por el Real Decreto 477/2007, de 13 de abril.

Estas ayudas del Ministerio del Interior, que son de aplicación inmediata, sin requerir de la previa declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, se refieren a daños que afectan a viviendas, pérdida de enseres, comercios, ayudas a corporaciones locales para hacer frente a gastos de emergencia, etc….

Las ayudas van dirigidas a:

       □    Unidades familiares o de convivencia económica, que hayan sufrido daños personales.

       □   Unidades familiares o de convivencia económica, que hayan sufrido daños materiales en su vivienda habitual o en sus enseres de primera  necesidad.

       □    Corporaciones locales, para hacer frente a los gastos de emergencia realizados.

       □    Comunidades de propietarios, por daños en elementos comunes.

       □    Titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios.

       □   Personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestación personal o de bienes,  a requerimiento de la actividad competente.

Estas ayudas pueden ser solicitadas por los afectados mediante la presentación de los correspondientes formularios, en las respectivas Delegaciones del Gobierno en la Comunidad Autónoma, o ante las Subdelegaciones del Gobierno de las distintas provincias afectadas.

Las solicitudes presentadas son instruidas en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, correspondiendo a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE), del Ministerio del Interior, la resolución de las mismas.

En el siguiente enlace se accede a un tríptico, donde se resumen las ayudas disponibles, para conocimiento de los posibles afectados:

http://www.interior.gob.es/documents/642317/1202620/Subvenciones..._web_spa_126190126.pdf/34fd0aaf-dc8e-4014-8b73-19537ec534e0

En la página web del Ministerio del Interior y de la DGPCE se encuentra disponible otra información complementaria, los modelos normalizados de solicitud de ayuda y el enlace a la sede electrónica del departamento.

http://www.proteccioncivil.es/ayudas/catastrofe-o-siniestro/normativa

En el caso de la provincia de Valencia, la Unidad de Protección Civil dispone asimismo de los siguientes datos de contacto

-            Correo electrónico: pcivil.valencia@correo.gob.es  (preferentemente)

-            teléfono de atención e información: 96 307 93 47

 

Adicionalmente a estas ayudas y previa declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, el Gobierno podrá publicar una norma específica para este episodio, mejorando algunas de las citadas y ampliando las ayudas a otros Ministerios con las especificidades de cada uno de ellos.

En este sentido, el pasado 21 de septiembre se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, que complementa y amplía las subvenciones del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo.

https://boe.es/boe/dias/2019/09/21/pdfs/BOE-A-2019-13409.pdf

En concreto, las ayudas correspondientes al Ministerio del Interior se encuentran recogidas en los artículos 2 (daños personales y materiales en unidades familiares, establecimientos, y por prestaciones personales o de bienes de personas físicas o jurídicas) y 8 (régimen de ayudas a corporaciones locales en situación de emergencia).

El último día para presentar solicitudes será el 20 de noviembre de 2019.