Adif abre hoy el Punto de Información y Atención al Ciudadano sobre la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura

Punto de Información y Atención al Ciudadano en la estación de Mérida

30/07/2008

En el vestíbulo de la estación de Mérida


  • El PIAC ofrece un espacio interactivo para los ciudadanos y permanecerá en servicio hasta el final de las obras
Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha puesto en servicio hoy el Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) que informará a los ciudadanos y visitantes de Mérida del paulatino desarrollo de las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Estas obras han sido encomendadas a Adif por el Ministerio de Fomento a su paso por la Comunidad Autónoma de Extremadura. El PIAC está en el vestíbulo de la estación de Mérida, junto a los servicios de atención al cliente, información y venta de billetes y estará operativo hasta la finalización total de las obras en la ciudad.
Esta iniciativa tiene como objetivo dotar a los habitantes y visitantes de Mérida de una herramienta interactiva que les permita mantenerse permanentemente informados sobre el desarrollo de las obras, disponer de atención personalizada sobre aspectos concretos de los diferentes proyectos y tramitar todas aquellas consultas relativas al proceso constructivo o a la afectación a la movilidad y otros aspectos relacionados con el ordenamiento urbano.
El stand en el que se ubica el PIAC de Adif ocupa una superficie de unos 20 m2 y será atendido por personal especializado que responderá y tramitará las consultas de los ciudadanos. Dispone de paneles explicativos acerca del proyecto en su globalidad y de los aspectos singulares de cada uno de los tramos en los que se dividen las obras, así como documentación audiovisual. El público interesado podrá asimismo obtener documentación de todas estas obras mediante folletos, entre otros documentos de divulgación gratuita.
Esta información se actualizará conforme vayan avanzando las obras en ejecución, así como otras a realizar en el futuro. La oficina de información permanecerá abierta al público en una primera fase, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas. Los ciudadanos podrán conectar esta oficina a través del correo electrónico en la dirección piac.merida@adif.es
 
Esta iniciativa se enmarca en la política de transparencia informativa y responsabilidad social corporativa que lleva a cabo Adif en relación con las obras que ejecuta y está previsto que esta experiencia se repita en otros puntos de España donde se están construyendo líneas de alta velocidad u otras actuaciones de especial singularidad.
El PIAC de Mérida incorpora información estática sobre panel y folletos que adjuntan un DVD sobre las tareas y misiones que esta nueva empresa nacida en enero de 2005 tiene encomendadas.
Adif tiene como misión la potenciación del transporte ferroviario español mediante el desarrollo y la gestión de un sistema de infraestructuras seguro, eficiente, sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental, y con altos estándares de calidad.
Desde su creación Adif ha asumido la administración de las infraestructuras ferroviarias (vías, estaciones, terminales de mercancías...), la gestión de la circulación ferroviaria, la adjudicación de la capacidad a los operadores ferroviarios y la percepción de cánones por el uso de la infraestructura, estaciones y terminales de mercancías.
Adif ha recibido la encomienda del Ministerio de Fomento para la construcción de una serie de líneas de nuevas infraestructuras de alta velocidad, entre las que se encuentran la Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa en el trayecto Talayuela-Cáceres-Badajoz. El trazado se ha diseñado como doble vía de alta velocidad en ancho internacional (U.I.C.), para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.
La obra está dividida a su vez en tres tramos: Talayuela-Cáceres, de 128 km; Cáceres-Mérida, de 41 km y Mérida-Badajoz, de 36 km. Estas actuaciones suman un total de 230 kilómetros, de recorrido en los que no están incluidos los futuros accesoa a Cáceres, Mérida y Badajoz.
De manera complementaria esta futura línea de alta velocidad a su paso por Extremadura estará dotada de cinco nuevas estaciones ferroviarias en Navalmoral de la Mata, Plasencia-Fuentidueñas, Cáceres, Mérida y Badajoz.
Esta nueva línea ferroviaria de alta velocidad va a ser cofinanciada por el FEDER a través del Programa Operativo de Fondos de Cohesión-FEDER 2007-2013 y por Ayudas RTE-T en el período 2007-2013.

Adif es la entidad pública con mayor capacidad inversora del país, con una inversión prevista de 23.415 millones de euros en el desarrollo del ferrocarril durante el periodo de vigencia del Plan Estratégico 2006-2010.