La Guardia Civil de Tráfico inicia una campaña especial de control de camiones y furgonetas

10/02/2012

Comienza el próximo lunes, día 13, y finalizará el día 19 de febrero


Los agentes del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura pondrán en marcha a partir del próximo lunes, día 13 y hasta el día 19 de febrero, una campaña especial sobre control y vigilancia de camiones y furgonetas en las carreteras de la Comunidad Autónoma.

El riesgo en la conducción de furgonetas o camiones es mayor que los turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento en dispositivos de seguridad activa y pasiva, sólo en 48,55% de las furgonetas disponen de airbag del conductor y sólo un 7,83% de control de estabilidad. Sin embargo, la sensación de seguridad es mayor que en los turismos, por el mayor tamaño del vehículo, por la menor velocidad y por la elevación de la cabina; esta sensación hace que se produzcan un mayor número de distracciones y que el uso del cinturón de seguridad sea menor.
En los últimos años, la mayor parte de los accidentes en que se han visto implicados vehículos de transporte se han producido en las carreteras, por encima de las que se producen en vías urbanas.

Campañas regulares

El Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura viene actuando de manera permanente en la prevención de los accidentes, pero en esta ocasión se va a intensificar el control de este tipo de vehículos y de sus condiciones de circulación, tal y como ya se ha realizado en años anteriores.
En concreto, en el año 2010 se hicieron dos campañas específicas para supervisar a estos vehículos. En total se controlaron, en estas dos campañas, 6.327 vehículos, de los que fueron sancionados 275, es decir, un 4,3% de todos los vehículos controlados.
Entre las sanciones impuestas, la mayor parte de ellas, 70, lo fueron por deficiencias en la documentación tanto de los conductores, como de los vehículos o de los responsables de la carga. Sin embargo, también se pusieron 55 denuncias por exceso de velocidad y 34 por deficiencias o manipulación de los tacógrafos y por exceso de horas de conducción. Por último, 21 denuncias se debieron a deficiencias técnicas de los vehículos, aunque en ningún caso dichas deficiencias fueron tan graves como para proceder a la inmovilización del vehículo.

 

(NOTA: Aquellos medios que deseen realizar algún reportaje específico de este tema deberán notificarlo al Sector de Tráfico de la Guardia Civil, en el teléfono 924 23 06 17 –extensión 13-; o en el correo electrónico:
ba-set-badajoz@guardiacivil.org, a la mayor brevedad posible con el fin de organizar. Sería conveniente que la petición para estos reportajes se hiciera a lo largo del día de hoy.)