Tráfico inicia una nueva campaña sobre distracciones al volante

01/03/2012

La Dirección General de Tráfico iniciará el próximo lunes, 5 de marzo, una campaña de prevención de distracciones al volante. Los controles durarán hasta el 18 de marzo.

La distracción fue uno de los factores que aparecieron en el 39% de los accidentes con víctimas en el año 2010 según la DGT. Marcar un número de teléfono o enviar un SMS, contestar al teléfono, hablar por el móvil, circular bajo los efectos del alcohol, leer un diario, mirar un mapa, viajar con niños intranquilos, tratar de expulsar un insecto, fumar y utilizar los sistemas de navegación son las causas de distracción más frecuentes.


Cuanto mayor es la velocidad del vehículo -informa la DGT-, menor margen de reacción tiene el conductor, por lo que ‘distracción’ y ‘velocidad’ se convierten en un binomio que aumenta los niveles de riesgos durante la conducción de manera muy significativa.


Uno de los mensajes más contundentes de esta campaña indica que “para circular con seguridad es necesario centrar toda nuestra atención en la tarea de conducir”.
Durante el año 2011, se estima que 606 personas fallecieron en accidentes al perder el control del vehículo debido a la distracción.


Con estos controles se pretende concienciar a los ciudadanos de algunos datos semidesconocidos hasta ahora, como que el uso de teléfonos móviles multiplica por cuatro el riesgo de accidente, equiparable a la conducción con exceso de alcohol. Un total de 125.964 personas fueron denunciadas el año pasado por utilizar estos dispositivos.


La DGT quiere conseguir una conducción responsable en el territorio nacional, aunque esta campaña también va dirigida a los peatones y a los ciclistas, que frecuentemente adoptan comportamientos imprudentes, especialmente en el entorno urbano.