La delegada del Gobierno informa del dispositivo especial de Tráfico en Semana Santa, que supondrá 230.000 desplazamientos por carretera

La delegada del Gobierno durante su comparecencia

07/04/2017


• Supone un 4% más que el año pasado, de los cuales 140.000 aproximadamente serán en la provincia de Badajoz y unos 90.000 en la de Cáceres

• Se prevé una regulación del tráfico especial en las obras del puente de la autovía sobre el río Guadiana a la altura de Mérida


La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha ofrecido hoy los datos más significativos de la operación especial de tráfico preparada por la DGT en la región extremeña con motivo del comienzo de las vacaciones de Semana Santa.

Este dispositivo consiste en la vigilancia y regulación del tráfico ante el incremento de desplazamientos en el periodo más importante del año al concentrar en pocos días un elevado número de desplazamientos con destino a lugares de segunda residencia, ocio, costa y montaña, con un especial componente religioso y cultural.

Esta operación especial se divide en dos fases, la primera de las cuales se inicia hoy,  viernes  7 de abril, a las 15.00 horas y finaliza el domingo 9.00 a las 00.00 horas. La segunda fase comenzará el miércoles 12 de abril a las quince horas y finaliza, en Extremadura, a las 00.00 horas, del domingo 16 de abril.

El Lunes de Pascua, pese a ser no ser festivo en toda la región, sí lo es en bastantes localidades extremeñas y además es un día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé también una importante cantidad de movimientos de retorno.

Cristina Herrera ha destacado que, a nivel nacional, se estiman casi 15 millones de  desplazamientos mientras que en Extremadura se esperan en torno a 230.000 movimientos, de los cuales, en la provincia de Badajoz aproximadamente habrá unos 140.000  y unos 90.000 en la Cáceres.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha especificado que las carreteras más transitadas en nuestra región serán las Autovías A5 y A66, N-630, N-430, N-432 y N-435 en la provincia de Badajoz.

Mientras, en la provincia de Cáceres, serán las A5, A66, A58 y EXA1, además de las carreteras del Valle del Jerte, dado que se encuentran en periodo floración los cerezos y eso constituye un gran atractivo para visitar la zona también durante estos días de Semana Santa.

PUENTE DE MÉRIDA

La delegada del Gobierno ha informado que en la zona del enlace de la A5 y la A66 a la altura de Mérida se producirán retenciones debido a las obras que desde hace varios meses se están realizando para la mejora de la circulación del puente sobre el Guadiana.

“Por eso, se van a tomar una serie de medidas para evitar, en la medida de lo posible, que las retenciones no se prolonguen demasiado tiempo”, ha señalado Cristina Herrera.

Desde hace unos meses, hay obras en uno de los tableros del puente sobre el Guadiana a la altura de Mérida y se comporte dos sentidos de circulación en el otro tablero. Por eso, la Dirección de Carreteras ha propuesto al Centro de Gestión de Madrid habilitar tres carriles en el tablero del puente no afectado por la obra.

Dos de ellos serán en sentido Sevilla/Badajoz/Portugal y uno hacia Madrid en la operación salida. Al retorno, habrá dos en sentido Madrid y uno al contrario.  Esta propuesta está a la espera de la confirmación oficial a lo largo de la mañana para que comience a funcionar lo antes posible.

Estas medidas propuestas son provisionales y puede haber algún cambio de última hora destinado a mejorar la circulación del puente y se informará oportunamente para que los conductores cuando pasen por esa zona tengan las menores molestias posibles. Una pareja de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estará en esta zona del puente de Mérida de forma permanente en los días de salida y retorno de este operativo especial.

Además, los agentes intensificarán su vigilancia y control, principalmente en las vías secundarias.

Hay que destacar que en la provincia de Badajoz enlazan dos autovías con gran intensidad de tráfico con muchos desplazamientos para muchas zonas del país, en concreto, la A5, y la A66 o Vía de la Plata.

ALTERNATIVAS

La Dirección General de Tráfico realiza una serie de recomendaciones, como que los conductores que inician viaje en la zona centro con destino Sevilla y Huelva, que utilicen la A-4 (Carretera de Andalucía), con el fin de disminuir el tráfico en la A-5 y en la A-66.

También se recomienda a los conductores con destino a Badajoz y Lisboa, que tomen el desvío en Trujillo para dirigirse por la A-58 hacia Cáceres, y desde allí a destino por la EX 100. Y en tercer lugar, que se utilice el desvío en Miajadas hacia Don Benito y Alange.

Las rutas estarán permanentemente informadas por medio de los Paneles de Mensaje Variable que serán actualizados en función de las incidencias que se produzcan en las carreteras.

Por último, la delegada del Gobierno ha realizado un llamamiento especial a los conductores para que realicen el correcto mantenimiento del vehículo, respeten las normas, vigilen su velocidad, extremen la precaución, mantengan la atención y lleguen felizmente a destino.

Cristina Herrera también ha recordado los consejos habituales: Conducir descansado, parando cada dos horas o 200 kilómetros, hidratado, sin distracciones, sin consumir alcohol, drogas o fármacos que puedan interferir con la conducción responsable; conducir sin prisas por llegar, haciendo uso de los sistemas de seguridad y respetando las normas, señalizar las maniobras adecuadamente y vigilando la velocidad.

Para el vehículo, se hace especial hincapié en la revisión de neumáticos (presión y profundidad del dibujo), frenos, suspensión, alumbrado o el estado de limpia parabrisas y en circulación en caravana, atención a la distancia de seguridad para evitar alcances.

En definitiva, y a diferencia de lo que suele suceder en otros periodos vacacionales, los desplazamientos de Semana Santa son menos escalonados y confluyen en un periodo muy corto de tiempo un número muy importante de movimientos, con orígenes y destinos similares.

Enlace a la página web de la Direción General de Tráfico