El juzgado de Valencia de Alcántara ya funciona con Justicia digital

13/06/2017

El sistema de Justicia digital que permite la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales ha entrado en funcionamiento en el partido judicial de Valencia de Alcántara. A partir de ahora, las operaciones de firma y consulta de documentos se realizarán íntegramente en formato digital, lo que contribuirá a agilizar la tramitación y a dotar de mayores garantías a todos los actos jurídicos. La implantación de Justicia digital en el único Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de la localidad permitirá a sus casi 9.000 vecinos beneficiarse de una Justicia más ágil.

Desde que en 2016 entró en vigor la obligación de utilizar medios electrónicos en las relaciones entre los juzgados y los operadores jurídicos, se han realizado en Valencia de Alcántara más de 12.400 comunicaciones entre notificaciones y escritos iniciadores y de trámite.

El despliegue de Justicia digital en esta localidad ha requerido de actuaciones de tipo organizativo, tecnológico y de gestión del cambio para capacitar al personal en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas. El seguimiento de los trabajos se lleva a cabo a través de un Grupo Técnico de Implantación constituido por responsables de la sede judicial y del Ministerio de Justicia que se encarga del soporte técnico para la estabilización del sistema.

La próxima semana, Justicia digital llegará también al partido judicial de Logrosán y está previsto que el 24 de julio se complete la implantación del sistema en toda la región.