Rajoy: “Los españoles nos piden que colaboremos para solucionar sus problemas y acortar distancias, no para hacer el trayecto más largo”

El presidente del Gobierno durante su intervención en Badajoz

05/03/2018


● El presidente del Gobierno aboga por alcanzar grandes acuerdos en el modelo de financiación autonómica y para lograr un Pacto del Agua

● “Los partidos políticos sirven para ser útiles, en el Gobierno y también en la oposición”

● Rajoy anuncia el adelanto a verano de 2019 del final de las obras del AVE entre Badajoz y Plasencia y la recuperación de una conexión diaria ida y vuelta del Talgo Badajoz-Madrid


“Los españoles nos piden que sepamos colaborar para solucionar sus problemas y para acortar las distancias, no para hacer el trayecto más largo y complicado”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha resumido de este modo la necesidad de que los responsables de las distintas administraciones se pongan de acuerdo, para sacar adelante proyectos concretos, como la mejora de las infraestructuras de transporte en Extremadura, y también para llegar a grandes pactos de Estado, como el nuevo modelo de financiación autonómica o el acuerdo en materia de Agua.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en Badajoz, durante su intervención en la firma del Protocolo entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y la Administración General del Estado para el reconocimiento de la colaboración en materia ferroviaria y aérea. El presidente ha asegurado que “vivimos una etapa diferente desde el punto de vista político”, pero “lo importante es que los Gobiernos (central, autonómicos y locales) sean capaces de cumplir su función más importante, que es atender al bienestar de las personas”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el acuerdo de Gobierno en Alemania, con la “gran coalición”, que ha calificado como “muy buena noticia”, porque “las coaliciones son necesarias”. A su juicio, “los partidos políticos sirven para ser útiles estando en el Gobierno y también en la oposición”.

El presidente se ha mostrado partidario de alcanzar grandes pactos en asuntos como el modelo de financiación autonómica. Tras recordar que el Gobierno dispone de 137 votos en el Congreso y que se necesitan 176 para sacar adelante un acuerdo, y que la mayoría de las CC AA están gobernadas por el PP y el PSOE, ha señalado que “lo que dicen los números, y también la razón, la lógica y el sentido común, es que lleguemos a un entendimiento”. Aunque no es tarea fácil, porque las posiciones de cada Comunidad son diferentes, ha asegurado que “si hay ganas y buena voluntad se puede conseguir algo positivo para todos”. Lo mismo ocurre con el agua, “uno de los problemas más importantes que tenemos en este país”. Llegar a un gran pacto en esta materia “es algo que sólo puede servir al conjunto de los ciudadanos”, ha afirmado.

Extremadura, mejor conectada

El presidente ha puesto como ejemplo de colaboración entre las administraciones central y autonómica, el protocolo firmado con el presidente de la Junta de Extremadura para colaborar en materia ferroviaria y aérea.

Rajoy ha recordado que, en abril pasado, con motivo de la celebración del 25 aniversario del AVE, asumió el compromiso de que la conexión entre Madrid y Extremadura marcase para finales de 2019 el plazo final de las obras entre Badajoz y Plasencia. En estos 10 meses, ha asegurado “ha sido posible mejorar estas previsiones y la previsión de fin de las obras se ha adelantado al verano de 2019”. Un objetivo que avanza en tres tramos: el de Madrid-Oropesa, con una inversión estimada de 1.100 millones de euros; ya en suelo extremeño, el tramo Talayuela-Plasencia, con una inversión de casi 900 millones de euros; y el tramo Plasencia-Cáceres-Badajoz, con una inversión estimada de casi 1.500 millones de euros, de los que ya se ha ejecutado más del 66%.

Una vez entre en servicio el tramo Plasencia-Badajoz, ha explicado el presidente, todos los trayectos reducirán sensiblemente su duración: cerca de dos horas menos en el caso del tramo Madrid-Cáceres-Badajoz. Ésta es, para el presidente “la mejor forma de seguir apostando por nuestra tierra, por su crecimiento y su conexión con el futuro”, y también “la forma de satisfacer una justa demanda ciudadana a la que no somos insensibles”.

Rajoy también ha anunciado la recuperación, desde el pasado 1 de marzo, del Talgo que une Badajoz y Madrid, con una conexión diaria de ida y vuelta, de la que ya se han vendido 2.570 billetes. Se recupera así un servicio que había sido suprimido en 2010.

El Gobierno y la Junta de Extremadura también han firmado hoy el convenio por el que se declaran Obligaciones de Servicio Público en las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona, con lo que se establecen 11 vuelos de ida y vuelta semanales entre Badajoz y Madrid y cuatro entre Badajoz y Barcelona y, asimismo, se limitan las tarifas máximas aplicables a los usuarios.

Rajoy ha anunciado también la rehabilitación y mejora de las estaciones ferroviarias de Plasencia, Mérida, Badajoz y Cáceres, con una inversión estimada de 20 millones de euros, así como la puesta en marcha de las obras de conexión ferroviaria de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo. Porque “Extremadura necesita disponer de un nudo de transportes de suficiente entidad”.

“Unir a los ciudadanos” de España y Portugal

Después de su visita a Extremadura, el presidente del Gobierno se ha trasladado a la ciudad portuguesa de Elvas, a sólo 10 kilómetros en línea recta de Badajoz. Allí, Rajoy y su homólogo luso, el primer ministro Antonio Costa, han presidido el lanzamiento del concurso para la construcción del tramo ferroviario Évora norte-Elvas, así como la firma del contrato de modernización del tramo Elvas-Caia, que llega hasta la frontera española.

Tras afirmar que España y Portugal son “países hermanos y socios estratégicos”, el presidente ha mostrado su compromiso de seguir trabajando para impulsar el Corredor Atlántico que, junto con el Corredor Mediterráneo, es una prioridad para las infraestructuras en España.

Para Rajoy, los corredores europeos “son el verdadero eje vertebrador de las Redes Transeuropeas de Transporte”, por lo que ha pedido a la Unión Europea, representada en el acto por la comisaria de Transportes, Violeta Bulc “continúe prestando su valioso apoyo a los Corredores estratégicos y sigamos así conectando a nuestras sociedades”.