Un total de 80.000 toneladas de camalote han sido extraídas hasta el momento por la CHG y la UME del río Guadiana desde que comenzó el Plan de Limpieza Intensiva

Visita de los trabajos realizados por la UME

04/01/2019


• La delegada del Gobierno y el presidente de la Junta de Extremadura visitaron hoy el río para conocer los trabajos sobre el terreno.


Un total de 80.000 toneladas han sido extraídas hasta el momento del río Guadiana por los efectivos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a través de la empresa pública TRAGSA y la Unidad Militar de Emergencias (UME), desde que diese comienzo en el mes de octubre el Plan de Limpieza Intensiva del río.

Del total de las 80.000 toneladas, 45 fueron extraídas por la empresa pública TRAGSA y 35.000 por la UME, según dio a conocer hoy la Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, que visitó los trabajos en el río a su paso por Badajoz junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el presidente de la CHG, Samuel Moraleda.

“Hoy hemos venido a visitar los trabajos que la CHG está desarrollando enmarcados en el Plan de Acción que se presentó en el mes de octubre, en el cual se contemplaba una limpieza intensiva de todo de los tramos del río afectados por el camalote, que son 176 kilómetros,  en los que participan efectivos de la UME y de la empresa pública TRAGSA”, declaró García Seco al respecto.

Tras visitar los trabajos y departir con los trabajadores de TRAGSA, la delegada del Gobierno y el presidente de la Junta se dirigieron a la zona de trabajo de la UME, junto al Puente Real de Badajoz, donde la delegada en declaraciones a los medios afirmó que se trata de un trabajo “muy duro sobre todo por las condiciones climatológicas que se dan en el invierno” aunque, como explicó, se trata de la estación más efectiva para la retirada antes de que comience a subir la temperatura y. a su vez, el período vegetativo de la planta, puesto que ello dificulta el trabajo de extracción.

García Seco recordó que el plan de limpieza intensiva es un plan a largo plazo, pues “el camalote no es algo que se vaya a retirar en pocos meses y nos vayamos a olvidar de ello. Tiene que ser un plan de limpieza continua y de mantenimiento durante los próximos años”, aclaró.

Asimismo, añadió que en los próximos años es posible que haya que  contar con personal “vigilando continuamente en el río para que no vuelva a producirse la invasión de los años anteriores”.

La delegada del Gobierno valoró muy positivamente el  trabajo de la CHG y mostró su agradecimiento a la UME “que está dando lo mejor de sí mismo en el trabajo de contención de esta planta invasora”, una de las más peligrosas del mundo en cuanto a su capacidad de invasión, añadió. Igualmente y en este mismo sentido, destacó el enorme esfuerzo técnico, humano y económico que suponen estos trabajos y que demuestran, dijo, el interés del Gobierno de España por ayudar en la solución del problema.

En total 300 personas trabajan en la actualidad en la retirada y limpieza del camalote del río. La UME ha llevado a cabo ya 10 rotaciones de 120 efectivos cada una, lo que supone un total de 1.200 militares que volverán a rotarse en los próximos meses.

Sobre el almacenamiento del camalote extraído en las orillas, García Seco explicó que “después de muchas pruebas se ha comprobado que es lo más eficiente, pues es una planta que tiene mucha agua y desde el momento que se extrae comienza a perder mucho volumen. Eso y su facilidad de incorporación al suelo hacen que no sea conveniente retirarla a otras zonas con distintos cauces que pueda dar lugar a una expansión de la misma ni tampoco ha sido hasta ahora exitoso trasladarla para trabajar con ella como biomasa u otros usos”.