Las exportaciones extremeñas alcanzan su máximo histórico con 2.010, 3 millones de euros, la cifra más alta desde el inicio de la serie histórica

Balance exportaciones

21/02/2019


• El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, valoró hoy estos datos y felicitó a las empresas extremeñas por su trabajo y esfuerzo.


El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, ha trasladado hoy su felicitación a las empresas extremeñas por el dato de las exportaciones realizadas durante 2018. Según las cifras, facilitadas hoy por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, las exportaciones extremeñas de mercancías crecieron en 2018 un 4,8 % hasta los 2.010,3 millones de euros, el valor más alto desde el inicio de la serie histórica (1971) y superior, por tanto, al incremento de las exportaciones nacionales (también record) que lo hicieron en un 2,9 %. Francisco Mendoza ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno de España para favorecer y agilizar el proceso de exportación de las empresas extremeñas.

Por su parte, las importaciones reflejaron un incremento del 6,6 % hasta alcanzar los 1.285,6 millones de euros, generando un saldo positivo para la región de 724,7 millones de euros, un 1,6 % más  respecto al obtenido en el mismo periodo de 2017.

Las principales sectores exportadores de la región fueron Alimentación, Bebidas y Tabaco, 48,8 % y 981,8 millones, destacando las frutas, hortalizas y legumbres con 501,5 millones de euros. Ello que representó prácticamente el 25 % del total regional, seguido por las Semimanufacturas no químicas, 18,2 %, y 184,4 millones de euros exportados, siendo el hierro y acero los más exportados del sector con el 9,2 %.

Prácticamente todos los sectores resultan beneficiados de su comparativa con el año anterior, destacando, por ejemplo, la subida del 38,8 % de los productos químicos, el 26,9 % del sector automóvil o el 20,8 % de los bienes de equipo.

Respecto a los destinos de las mercancías extremeñas Europa fue la principal receptora de las mismas, 85,5 %, incrementando un 7,7 % su importe respecto a 2017. Le siguieron América, con el 6,4 %,  África con el 4,1 % y Asia 3,9%..

Analizando con más detalle los destinos se observa como los principales países receptores están dentro de la zona euro siendo encabezados por Portugal, 30,9 %, Francia, 15,8 % y Alemania, 13,9 %, experimentando todos ellos importantes subidas en comparación con lo exportado en 2017. Fuera de Europa los principales mercados fueron, por este orden, Marruecos, 2,1 %, 42,1 millones de euros, Estados Unidos, 1,8 %, 36,9 millones de euros y Japón, 1,3 %, 26,0 millones de euros, explicó el director del Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX, Extremadura, Ramón Montero.

Analizando los datos de exportación por provincia,  se observa como la provincia de Badajoz tuvo, como es tradicional, un mayor dinamismo, representando aproximadamente el 76 % mientras que Cáceres lo hizo por el 24 % restante. En la provincia pacense, las conservas de verdura o fruta fueron los productos más exportados, seguidos de la fundición del hierro y acero y del corcho y manufacturas. En la de Cáceres, primero el tabaco, seguido de productos farmacéuticos y preparados alimenticios diversos.

Respecto al número de empresas exportadoras de bienes, hasta noviembre de 2018 hubo 2.143 empresas extremeñas que tuvieron presencia en el exterior, lo que significa un importante incremento del 35 % respecto al mismo periodo de 2017.

Un dato aún más relevante es el de las empresas exportadoras regulares, que son aquellas que han mantenido una actividad exportadora continuada durante los últimos 4 años y que representa a aquellas empresas con vocación exportadora y en las cuales, de manera general, la exportación sí tiene un mayor peso en su cuenta de resultados de aquellas que no los son.

Así, según el informe, el número de empresas exportadoras regulares ascendió a 583 empresas, en el período enero-noviembre de 2018, lo que representa el 27 % del total de empresas exportadoras y su volumen fue del 91 % de la exportación extremeña. 

El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, ha calificado el balance de comercio exterior extremeño como “positivo y esperanzador, dado que confirma la creciente competitividad de nuestras empresas y de sus productos”.