Adif AV adjudica el suministro de desvíos ferroviarios para el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada por más de 5,4 M€

Los trabajos incluyen la nivelación, alineación y operaciones de ajuste finales hasta que el desvío quede listo para su integración en el enclavamiento definitivo.

11/06/2019


• Este tramo, de 10,6 km de longitud, tiene finalizadas sus obras de plataforma y discurre por los términos municipales de Navalmoral de la Mata y Casatejada, en la provincia de Cáceres


Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación del contrato de suministro y transporte de desvíos ferroviarios de puntas móviles y aparatos de dilatación para el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada, que se enmarca en el trayecto Talayuela-Cáceres, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

El contrato, adjudicado a Talleres Alegría por importe de 5.458.570,4 euros (IVA incluido), incluye la fabricación, premontaje y comprobación en taller, así como el transporte a la traza de la línea o base de montaje de:

  • 11 desvíos ferroviarios de alta velocidad en ancho ibérico o estándar, aptos para circular hasta 300 km/h por vía directa.
  • 4 aparatos de dilatación de alta velocidad.

Los trabajos incluyen la nivelación, alineación y operaciones de ajuste finales hasta que el desvío quede listo para su integración en el enclavamiento definitivo.

Los desvíos permiten el desdoblamiento de una vía en dos, en tanto que los aparatos de dilatación posibilitan los movimientos de dilatación y contracción de los carriles por efectos térmicos.

Con una longitud de 10,6 km, este tramo, que tiene ya finalizadas sus obras de plataforma, discurre entre los términos municipales de Navalmoral de la Mata y Casatejada, en la provincia de Cáceres.

Entre sus elementos singulares destacan cuatro viaductos: el viaducto sobre el Arroyo de Galapaguera, de 52 m; el viaducto sobre el Arroyo del Cotillo, de 88m; el viaducto sobre la autovía EXA1, de 510 m y una pérgola de 219 m que cruza sobre el ferrocarril Madrid-Valencia de Alcántara.

Financiación europea

Este contrato va a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”