La delegada destaca el papel de todas las mujeres policías que han sabido superar los prejuicios sociales

 García Seco reconoció el trabajo de las primeras mujeres policías en favor de la igualdad.

12/07/2019


• García Seco reconoció el trabajo de las primeras mujeres policías en favor de la igualdad.


La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha destacado el papel de todas las mujeres policías que han sabido superar los prejuicios sociales y avanzar en el camino de la igualdad real. La delegada ha realizado esta afirmación en el acto de inauguración de la exposición que recoge los 40 años de incorporación de la mujer al Cuerpo Nacional de Policía.

García Seco ha recordado unas palabras del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las que afirmaba que “la igualdad es la piedra angular de cualquier sistema que aspire a ser justo; de cualquier régimen de derechos y libertades que pretenda ser auténtico” y que para conseguir esa igualdad real es necesario "derribar muchas barreras fijadas por la costumbre, la desidia y los prejuicios".

Precisamente ha sido esa la actitud que ha destacado de todas las mujeres policía y especialmente de las primeras 42 que se incorporaron a la Policía en 1979. En su intervención, la delegada ha destacado también el papel desarrollado por cinco mujeres que han sido reconocidas en este acto por su compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres en distintos ámbitos. Las reconocidas han sido Samantha Reynolds Barredo, magistrada juez del juzgado de instrucción numero 5 de Badajoz; María Félix Tena Aragón, presidenta de la audiencia provincial de Cáceres; Inocencia Cabezas Rangel, fiscal de violencia de genero; Filomena Peláez Solís, decana del ilustre colegio de abogados de Badajoz y Milagrosa Ortega Rodriguez, inspectora-jubilada de la Policía Nacional.

De todas ellas la delegada ha destacado, además de su compromiso con la igualdad, su capacidad para superar los prejuicios sociales que limitan la igualdad entre hombres y mujeres.

En el acto de inauguración ha participado también la subdirectora general del Gabinete Técnico de la Policía Nacional, Eulalia González Peña, quien ha destacado la importancia de la exposición que estará abierta en la sala Decumanus de Mérida hasta el día 21 de junio y que recoge la historia de la Mujer en la Policía Nacional durante 40 años.