Extremadura continúa siendo la Comunidad Autónoma más segura de España

Extremadura continúa siendo la Comunidad  Autónoma más segura de España

04/09/2019


• La tasa de criminalidad en los seis primeros meses de 2019 se sitúa en 25,2 delitos por cada 1.000 habitantes, la más baja del país

• Por primera vez en varios años se incrementa el número de agentes de Guardia Civil y Policía Nacional en la región

• Se mantiene el incremento de las denuncias por estafas, muy vinculadas a las compras por internet


El Balance de Criminalidad correspondiente al primer semestre de 2019, hecho público por el Ministerio del Interior confirma que Extremadura continúa siendo la comunidad autónoma más segura de España con un índice de tasa criminalidad de 25,3 delitos al año por cada mil habitantes. Por provincias, la tasa de infracciones se sitúa en Badajoz en el 27,6 y en Cáceres en el 21,0.

Con respecto a los datos del mismo periodo de 2018, la tasa de criminalidad se ha incrementado ligeramente, pasando del 25,0 a 25,2 (respecto a los últimos doce meses). En números absolutos de delitos conocidos el incremento ha sido de apenas 189 infracciones más, pasando de 13.140 en los primeros seis meses de 2018 a 13.329 en el mismo periodo de este año.

Otro dato significativo recogido en el Balance de Seguridad, hecho público por el Ministerio del Interior, es el incremento por primera vez en varios años del número de efectivos tanto de Guardia Civil como en Policía Nacional. En total son 134 efectivos más los que se han incorporado desde enero de 2019, alcanzando la cifra de 3.900 efectivos reales.

También destaca este informe el crecimiento de la eficacia policial, ya que se ha incrementado un 1,6%, alcanzando el 46,2% de los delitos conocidos; muy por encima de la media nacional que se sitúa en torno al 35%.

Todos estos datos vienen a confirmar la tendencia establecida desde el 2008, ya que desde entonces Extremadura es la región donde menos infracciones penales se cometen de todo el país. Ese año, la cifra se encontraba en 28,0 infracciones penales por cada mil habitantes y a partir de ahí ha descendido de forma gradual hasta los datos actuales.

La media nacional de delitos se ha situado en este período en 46,6 delitos, frente a los 25,2 de Extremadura; es decir, más de 20 puntos de diferencia, lo que significa que mientras que en el conjunto de España se han cometido 46,2 delitos por cada mil habitantes en los últimos doce meses, en nuestra región, se han registrado poco más de 25 delitos por cada mil habitantes; prácticamente la mitad. Además, de esos delitos, en Extremadura el índice de esclarecimiento de los mismos es más de diez puntos porcentuales superior al conjunto de España.

Las cifras

El número total de infracciones penales conocidas en Extremadura durante los meses de enero y junio de 2019 ha sido de 13.329, lo que representa 189 delitos más que en 2018, es decir, un ligero incremento del 1,4% respecto al año anterior en el mismo período. Sin embargo un análisis más detallado de los delitos apuntan a que ese ligero incremento se debe fundamentalmente al aumento del número de estafa en 314 denuncias más, un delito muy relacionado con las compras por internet; así como al incrementado de las operaciones contra el tráfico de droga, lo que ha permitido detectar 128 infracciones gracias a la acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La mayoría de las infracciones penales cometidas en Extremadura en este periodo han sido delitos contra el patrimonio (robos, hurtos, sustracciones de vehículos, daños…), concretamente 9.044, un 67,8%; es decir, casi siete de cada diez delitos cometidos en nuestra región han sido delitos contra el patrimonio. Estos delitos contra el patrimonio, los más numerosos, han experimentado un descenso del 1% en los seis primeros meses de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior. Entre los delitos contra el patrimonio, lo más frecuentes son los hurtos, con 3.240 delitos conocidos; seguido de los robos con fuerza en las cosas, con  1.629. Precisamente este tipo de delitos, los que se cometen con fuerza en las cosas han experimentado, como se viene detectando en los últimos trimestres, un importante descenso, con 386 infracciones menos, lo que representa un descenso del 19,2%. También han descendido considerablemente los robos con fuerza en domicilios, un 29,4% menos. En cuanto a los robos con violencia en domicilios, también se ha producido un descenso del 16,7%, pasando de 12 casos en el primer trimestre de 2018 a 10 en 2019.

Incremento de las estafas

Tal y como se ha venido detectando en los últimos análisis de la criminalidad en Extremadura se confirma la tendencia al alza de los delitos de estafa, que han pasado de 1.492 a 1.806, con 314 denuncias más que en 2018 lo que supone un incremento del 21,0%. Pero el mayor incremento entre las estafas se ha producido, de nuevo, en las llamadas estafas bancarias muy vinculadas al uso inadecuado de las compras por internet; en este caso el incremento ha sido del 51,5%, pasando de 101 casos en el primer semestre de 2018 a 153 en el mismo periodo de 2019.

Descienden las agresiones sexuales y se estabilizan los malos tratos

Otro gran apartado en cuanto a la tipología de los delitos es el que engloba las infracciones penales contra las personas (homicidios, lesiones…). En este apartado destaca el dato del descenso progresivo de las agresiones sexuales, con una disminución del 30,0%; pasando de 10 casos en el primer semestre de 2018 a 7 casos en este periodo de 2019.

En cuanto a los delitos conocidos de malos tratos en el ámbito familiar la cifra registrada en este periodo se ha incrementado en un 4%, pasando de 621 en los seis primeros meses de 2018 a 646 en 2019. En cuanto a pornografía infantil el descenso ha sido del 57,1% pasando de siete casos a tres; pero sí se han detectado más casos de corrupción de menores, de 3 a 5.

Por último, en este apartado, el número de homicidios o asesinatos dolosos ha descendido un 16,7%, pasando de 6 a 5 casos.

Seguridad vial y drogas

Por último se sigue produciendo un incremento tanto en los delitos relacionados con la seguridad vial, como en el tráfico de drogas. Estos dos tipos de delitos están muy relacionados con la actividad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, ya no se conocen por denuncias de terceros, sino por la acción investigadora y de control de los cuerpos de seguridad.

En cuanto a la seguridad vial el incremento ha sido del 2,1%, pasando de 388 a 396 denuncias; y sobre el tráfico de drogas las denuncias realizadas han pasado de 86 a 128, con un incremento del 48,8%.

Se incrementa la presencia y la eficacia policial

El balance de criminalidad presentado por el Ministerio del Interior correspondiente al primer trimestre de 2019 recoge por primera vez un incremento en el número de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Con respecto a finales de 2018 en estos momentos hay 134 efectivos más en Extremadura de ambos cuerpos; 64 Guardias Civiles más y 70 Policías Nacionales más; con lo que se inicia la recuperación de las plazas en estos cuerpos que se habían perdido en los años anteriores. También se ha producido un importante incremento en la eficacia policial. La tasa de resolución de delitos en Extremadura se ha situado en este periodo en un 44,2%, 1,6 puntos encima de los datos del mismo periodo de 2018 que se situó en el 42,6%.

En conjunto, el esclarecimiento de delitos ha crecido en Extremadura un 6,5% sobre los delitos esclarecidos en el periodo de referencia de 2018. Entre los datos destaca el incremento en la resolución de los delitos contra el patrimonio, -que son los más numerosos-, incremento que se sitúa en el 6,1%. Pero es muy significativo el incremento en la resolución de las estafas bancarias, dato que se ha incrementado en un 136,8%; así como ha crecido también la resolución de los hechos delictivos contra la seguridad colectiva (tráfico, drogas…) que se han incrementado en un 19,4%.

Una región muy segura

En definitiva, Extremadura sigue siendo la Comunidad Autónoma más segura de España y continúa produciéndose en unos índices de delincuencia muy por debajo de la media nacional y de nuestro entorno. No obstante, se detectan repuntes en alguna tipología de delitos, como las estafas por internet, contra la seguridad vial y el tráfico de drogas.

Entre los descensos, por su significación, son especialmente importantes la disminución de las agresiones sexuales y los robos en domicilios.

Transparencia.

En aras de la transparencia todos estos datos están disponibles y pueden ser consultados en el portal que tiene habilitado para este fin el Ministerio del Interior. La dirección del portal es www.estadisticasdecriminalidad.es

Enlace al portal de estadísticas de criminalidad del Ministerio del Interior