La delegada del Gobierno destaca la labor de la Guardia Civil de Tráfico en el descenso de los accidentes mortales en Extremadura

Guardia Civil Tráfico Mérida

11/10/2019

La delegada de Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, participó esta mañana en el acto de celebración del Día de la Guardia Civil en la Escuela de Tráfico de Mérida. Durante su intervención, la delegada destacó el intenso trabajo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura que ha contribuido considerablemente en el descenso experimentado en el número de fallecidos por accidentes de tráfico en las carreteras extremeñas: “En 1999 las carreteras extremeñas se cobraron la vida de 205; veinte años después, en 2018 y gracias al esfuerzo y el tesón, entre otros, de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura, el número de víctimas mortales ha sido de 40 fallecidos; es decir, se ha reducido un 80%, pero sobre todo, se han salvado 165 vidas”.

García Seco ha señalado que la Guardia Civil es una de las instituciones mejor valoradas por los españoles;  un cuerpo de seguridad admirado y respetado por los españoles: “admiración y respeto –señaló- que os habéis ganado por los valores que habéis sabido mantener y agrandar en los 175 años de historia del cuerpo. Unos valores que apelan a la moral individual por encima de los intereses particulares y a la moral colectiva por encima de los anhelos sectoriales. Valores morales que se resumen en dos conceptos: honor y lealtad”.

La delegada ha definido a la Guardia Civil “como uno de los pilares que garantizan la cohesión nacional” y reiteró la confianza del Gobierno de España en la Guardia Civil “como uno de los ejes que vertebran y unen a todos los españoles”.

García Seco destacó los 23 años de funcionamiento de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida, por la que han pasado más de 33.000 alumnos, tanto guardias civiles como miembros de otros cuerpos y especialistas de todo tipo en materia de tráfico. La delegada calificó a la Escuela como una de las mejores de Europa en su campo y que ha servido para formar a los especialistas que hoy forman la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La labor de la Agrupación de Tráfico

La delegada explicó que los 385 componentes de la Agrupación de Tráfico en Extremadura recorrieron el pasado año 4.300.000 kilómetros, socorrieron a cerca de 9.000 personas y realizaron más de 174.000 pruebas de control de alcoholemia y drogas.

“Una labor ingente –señaló- que se traduce en unos números todavía más destacados. En 1999 las carreteras extremeñas se cobraron la vida de 205 personas. Veinte años después, en 2018 y gracias al esfuerzo y el tesón, entre otros, de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura, el número de víctimas mortales ha sido de 40 fallecidos; es decir, se ha reducido un 80%, pero sobre todo, se han salvado 165 vidas; eso sí que es importante”.

García Seco conminó a los profesionales de la Escuela a abordar con ilusión los cambios que la incorporación de las nuevas tecnologías y sistemas de transporte están modificando los parámetros de la movilidad en España, ante los cuales también estará “el compromiso de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil”.