La delegada del Gobierno destaca la importancia de la primera llamada de emergencia en casos de violencia de género y desapariciones para la activación de los recursos necesarios

La delegada del Gobierno ha inaugurado las jornadas

23/10/2019


Jornadas para la coordinación de llamadas emergencias de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y 112 en el caso de personas desparecidas y violencia de genero


La delegada de Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha inaugurado esta mañana en Badajoz unas jornadas de formación para miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y operadores del 112 para abordar la atención a las primeras llamadas que se realizan en caso de violencia de género y de desapariciones de personas. Estas jornadas se integran en las actuaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se han realizado en coordinación con la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura.

La delegada ha explicado que las jornadas se centran en el tratamiento que esa primera llamada que se ha hace en estos casos permita establecer las circunstancias que determinan el nivel de riesgo de cada caso para activar de manera inmediata los recursos necesarios para cada actuación. En estas jornadas participan operadores de los distintos teléfonos de emergencias tanto de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y del 112.

García Seco ha hecho hincapié en la importancia de la atención de estas llamadas y ha señalado que en Extremadura cada día se producen más de tres llamadas de media al 016 sobre casos de violencia de género; que el 78% de los casos son realizadas por las propias afectadas y el resto las hacen familiares o personas del entorno de las víctimas.

En cuanto a los desaparecidos la Delegada ha recordado la importancia de la actuación en los primeros instantes para lo cual es necesario aplicar los protocolos definidos por el ministerio para definir el riesgo de cada caso. En este sentido García Seco ha recordado que la Guardia Civil sigue investigando los dos casos abiertos de mujeres desaparecidas en la provincia de Badajoz.