García Seco destaca la eficacia del plan de lucha contra el camalote por la colaboración de todos

La delegada y el Teniente General visitaron los trabajos de la UME en el Guadiana

28/11/2019


● La delegada del Gobierno explicó que se está cumpliendo el plan previsto y que en la próxima campaña finalizará la fase de extracción de la planta y comenzará la fase de prevención y vigilancia.


La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y el teniente general de la UME, Luis Manuel Martínez Meijide, se han reunido esta mañana con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al que han agradecido su colaboración y le han informado de los trabajos realizados en la pasada campaña de eliminación del Camalote del río Guadiana, así como de los trabajos que se están llevando a cabo en esta campaña.

Al término de la reunión, la Delegada del Gobierno en Extremadura ha señalado que el plan de erradicación del camalote está siendo un éxito y que se está cumpliendo con lo previsto. García Seco ha explicado que la eficacia del plan elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana se debe fundamentalmente a la alta implicación de todos los actores del mismo, “tanto la propia CHG con sus recursos y sus contrataciones con Tragsa y otras empresas, como la UME, la Brigada Extremadura XI y los voluntarios de Cruz Roja, que también están colaborando en este trabajo”.

Según explicó la delegada nos encontramos en el segundo año de la primera fase.

“Esta primera fase –señaló García Seco- contempla una actuación en tres años. El año pasado se cumplieron los objetivos, actuando sobre los tramos más contaminados; este año se está actuando en otros tramos, pero lo más importante es que hemos comprobado que con esta planta se puede. En los tramos en los que ya hemos actuado se han mantenido limpios, y calculamos que al término de la próxima campaña, la del año que viene, el río puede quedar limpio de planta viva de camalote, si las condiciones meteorológicas son favorables. A partir de ese momento se iniciaría la segunda fase de prevención y vigilancia del río para evitar nuevas contaminaciones; una segunda fase que durará varios años, pero para la que contamos con una estrategia y con los recursos económicos necesarios. ¿Será total y absoluta la eliminación? Pues probablemente no, la eliminación total se podrá conseguir cuando pasen una serie de años y esas brigadas que están trabajando comprueben que no se han producido nuevas contaminaciones”.

Por su parte, el Teniente General de la UME, Martínez Meijide, ha confirmado que la UME permanecerá en Extremadura hasta mediados de diciembre. En estos momentos hay 120 efectivos de esta unidad trabajando conjuntamente con los efectivos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y están retirando una media de 2.000 toneladas de camalote al día. El Teniente General ha explicado que la eficacia en la eliminación de la planta invasora en este campaña está siendo superior a la de la anterior por la experiencia acumulada y que ha permitido incorporar nuevas técnicas como la utilización de un dispositivo que genera flujos superficiales de agua que dirige el camalote hasta los lugares más adecuados para su retirada.

Tras la visita al Presidente de la Junta, la delegada del Gobierno y el Teniente General se han desplazado hasta la localización en la que los efectivos de la UME están procediendo a realizar las labores de extracción en esta campaña, centrada en el tramo entre Valdetorres y Mérida.

La delegada ha reiterado que tanto el Ministerio para la Transición Ecológica, como la Delegación del Gobierno, con el apoyo de la Junta de Extremadura, solicitarán la presencia de la UME en el río Guadiana cuando se considere necesario para cumplir con los objetivos del plan de erradicación del camalote y ha valorado la buena disposición permanente de la esta unidad del ejército de España a colaborar en la lucha contra esta emergencia medioambiental que afecta al río Guadiana.