La normalidad destaca en Extremadura durante el primer día de salida de los niños a la calle

Reunión

27/04/2020

La normalidad ha sido la tónica dominante durante el primer día de salidas de los niños menores de 14 a las calles de la comunidad extremeña. Así se ha puesto de manifiesto hoy durante la celebración del Centro de Coordinación Cooperativa Policial, dirigido por la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco.

Durante este encuentro, que tiene lugar con carácter periódico de forma telemática, se ha valorado la jornada de ayer en la que no hubo incidentes reseñables, salgo algunas pequeñas aglomeraciones muy excepcionales en las ciudades más grandes a diferencia del medio rural.

Sobre este tema, se ha pronunciado la delegada del Gobierno quien ha agradecido el ejercicio de responsabilidad demostrado por los padres y sus hijos. “Os habéis merecido estar en la calle y disfrutar de ella” ha declarado, a la vez que ha pedido que el ejemplo dado ayer en Extremadura continúe y nadie baje la guardia “porque el virus está entre nosotros”.

Asimismo, ha destacado el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y su “extraordinaria” labor y a la hora de informar y aconsejar a la población sobre la importancia de cumplir las normas y las pautas marcadas a la hora de salir con menores. Una labor divulgativa que continuará en los días sucesivos, a la vez que se sancionarán aquellas conductas o comportamientos no ajustados a las normas.

Recordar que desde el día de ayer, los menores de 14 años pueden salir a dar paseos acompañados de un adulto durante una hora al día, entre las nueves de la mañana y las nueve de la noche a una distancia de un kilómetro alrededor de sus casas y sin acceder a espacios recreativos infantiles al aire libre o instalaciones deportivas.

El paseo diario deberá realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños y durante el mismo deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y cumplir con las medidas de prevención e higiene recomendadas.

La persona que acompañe a los menores deberá ser mayor de edad, convivir en el mismo domicilio que el niño o niña actualmente, o ser un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.

No podrán salir los menores que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico confirmado por COVID-19 o estén en período de cuarentena domiciliaria por haber estado en contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de esta enfermedad.

Respecto a los niños y niñas que residan en centros de protección de menores, centros habitacionales sociales de apoyo para personas con discapacidad u otros servicios residenciales análogos serán las comunidades autónomas, respetando lo regulado en esta Orden, las que podrán, en el ejercicio de sus competencias en materia de protección y tutela de personas menores de edad, adoptar las medidas necesarias para adecuar la aplicación de lo dispuesto en la misma.