El Centro de Coordinación aborda la entrada en vigor de la Fase I recordando la importancia de la distancia social ante las nuevas medidas

Reunión

12/05/2020

El Centro de Coordinación Cooperativa Policial, dirigido por la Delegada del Gobierno en Extremadura, abordó hoy la entrada en vigor de la Fase I del Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad recordando la importancia de la distancia interpersonal y normas de higiene antes las nuevas medidas. En este sentido se hizo mucho hincapié en la importancia de la corresponsabilidad ciudadana y la conciencia social para frenar la expansión del virus y evitar nuevos contagios.

Entre los asuntos abordados hoy destacó el de la apertura de las terrazas y la incorporación del sector hostelero a la actividad. En este sentido el Centro de Coordinación ha hecho mucho hincapié en la importancia de vigilar la aplicación de las medidas de seguridad entre las mesas y veladores que deben ser las necesarias para permitir la distancia interpersonal. Además, se recordó que no están permitidas en el exterior barras o similares que favorezcan la agrupación de personas alrededor.

Asimismo, y en respuesta a algunas preguntas sobre este asunto, el centro trató hoy también el caso de la presencia de menores en terrazas, los cuales podrán acudir a las mismas sin que esto se vea afectado por la orden dictada para paseos y horario correspondiente. Si bien, será responsabilidad de los padres y adultos que los niños no jueguen e interactúen con otros.

En el día de ayer, las propuestas de sanción de la Guardia Civil (140), así como las de la Policía Nacional (73), no difieren de las del resto de día del Estado de Alarma y tampoco los tipos de sanción, que tienen que ver de forma generalizada con las aglomeraciones de personas o viajar sin las correspondientes medidas de seguridad. Cabe destacar que durante los primeros días de aplicación de nuevas medidas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desarrollan una acción más pedagógica e informativa que sancionadora tratando de divulgar entre la población la correcta aplicación de las normas.

En lo que se refiere a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, desde ayer se ha intensificado la vigilancia y los controles en carretera y se han  puesto en marcha dispositivos especiales de servicio para evitar el incumplimiento de las restricciones, especialmente la del límite de circulación a nivel provincial, así como para evitar siniestros.

En este sentido, cabe destacar que mientras que la media diaria de siniestros en carretera la semana pasada fue de 3,2, en el día de ayer y ante el aumento notable de la movilidad, se produjeron un total de 8 siniestros.

Además, los agentes de tráfico interpusieron 11 denuncias, 10 de las cuales estuvieron relacionadas con el no uso de mascarillas en casos obligatorios, que son todos aquellos en los que los ocupantes del vehículo no son convivientes.