Mitma finaliza las obras de acondicionamiento de la N-110 entre Navaconcejo y Tornavacas

Finaliza la mejora de esta carretera que constituye la principal vía de comunicación del valle del río Jerte.

28/05/2020


● Con una longitud de 14,5 kilómetros, y una inversión de 24,1 millones de euros.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)finaliza las obras de acondicionamiento del tramo Navaconcejo (norte) – Tornavacas (sur) de la carretera estatal N-110, que transcurre en la provincia de Cáceres, a lo largo del valle del río Jerte. Este tramo de 14,5 km se sumará al ya acondicionado desde Plasencia hasta Navaconcejo.

Finaliza así la mejora de esta carretera que constituye la principal vía de comunicación del valle del río Jerte. Las mejoras de su trazado y especialmente el ensanche de la plataforma para dotar a la carretera de arcenes y bermas suponen una importante mejora de las condiciones de seguridad viaria y de la comodidad de la conducción. 

Características Técnicas

  • El tramo tiene su inicio en el extremo norte de la travesía de Navaconcejo, desde donde transcurre paralelamente al río Jerte por Cabezuela del Valle y Jerte hasta las inmediaciones de Tornavacas, al pie del puerto de Tornavacas que finaliza en la provincia de Ávila.
  • Las principales características de la obra son:
  • Mejora del trazado mediante la ampliación del radio de curvas y la ejecución de algunas variantes de trazado. También se mejora la coordinación de la rasante con el trazado en planta para evitar pérdidas de visibilidad. Todos estos trabajos se han realizado manteniendo el tráfico y minimizando las ocupaciones.
  • Ensanche de la plataforma de la carretera, que hasta ahora tenía entre 6,5 y 7,0 m y carecía de arcenes. La obra ha dotado a la carretera de 2 carriles de 3,5 m con arcenes de 1,5 m y bermas exteriores de 0,5 m. También se ensanchan las cunetas.
  • La modernización de la carretera se completa con una nueva instalación de señalización, balizamiento y sistemas de contención de vehículos.
  • Se ha procedido a la estabilización de los taludes de desmonte y a la consolidación de zonas de relleno con fondos inestables. 
  • Construcción de caminos de servicio para reordenar los casi 300 accesos directos existentes y los otros muchos indirectos afectados, en una evidente mejora de la seguridad viaria y de la fluidez de la circulación. Se han construido además cinco vías de servicio (tres en polos industriales de Cabezuela del Valle y dos en el denominado “Los Arenales”, de Jerte).
  • Separación de la carretera de la vía pecuaria que hasta ahora se solapaba con ella en numerosas zonas.
  • Acondicionamiento, mediante la construcción de una glorieta, de la intersección con la carretera provincial CC-102 a Hervás por el puerto de Honduras. Construcción de otra glorieta en la conexión con el vial a la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, reordenando y mejorando los aparcamientos existentes.
  • Construcción de dos nuevos puentes de vigas sobre el arroyo de los Buitres y sobre la garganta de Beceda, de mayores dimensiones que los anteriores.
  • Modernización del sistema de drenaje y reposición de los numerosísimos servicios afectados.
  • La modernización de la carretera se completa con una nueva instalación de señalización, balizamiento y sistemas de contención de vehículos.

Integración ambiental 

De acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental, la mejora del trazado del tramo se ha proyectado de manera que se minimiza en lo posible la afección tanto a las arboledas como al río Jerte y las gargantas y arroyos que salva la carretera, procurando la integración ambiental y paisajística. 

Se han construido nueve muros de escollera y uno de hormigón armado para contener taludes y para evitar que los nuevos terraplenes afecten al cauce del río Jerte. Asimismo, se restituye la vía pecuaria afectada y se mejoran sus instalaciones (descansaderos, cerramientos…). Se ha tratado de reducir al mínimo tanto las afecciones a las explotaciones de cerezos como la necesidad de vertederos y préstamos de materiales.

Se han creado dos zonas de descanso/miradores con aparcamientos y accesos habilitados y accesibles.

Financiación 

La actuación cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, en su Marco 2007/2013, y del Banco Europeo de inversiones B.E.I.

“Una manera de hacer Europa”