El Gobierno aprueba la distribución de 8,7 millones de euros a Extremadura para el nivel acordado de la financiación de la dependencia

El Gobierno aprueba la distribución de 8,7 millones de euros a Extremadura para el nivel acordado de la financiación de la dependencia

30/03/2021


● El Gobierno recupera el nivel acordado, que fue suprimido por el gobierno del PP, y aumenta en nivel mínimo, incrementando los fondos para Extremadura en 19,9 millones de euros para 2021.
● Se elevan un 17% las cuantías del nivel mínimo que el Gobierno abona por cada dependiente atendido.


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la distribución de 8,7 millones de euros a Extremadura correspondientes al nivel acordado de la financiación para la dependencia tal y como se aprobó en la última reunión del Consejo Territorial del Servicios Sociales y para la Autonomía y la Atención a la Dependencia. Esta decisión pone en marcha la reforma acometida por el Gobierno de España en el sistema de financiación de la Atención a la Dependencia y que va a suponer un aporte por parte del Gobierno de hasta 3.600 millones de euros en esta legislatura, al mismo tiempo que va a impulsar un cambio en el modelo para los cuidados de larga duración que contempla reducir sustancialmente la lista de espera; asegurar que las condiciones laborales y profesionales de las personas que trabajan en la atención a la dependencia son adecuadas e introducir mejoras en los servicios y prestaciones para garantizar la atención adecuada de las personas dependientes.

La Delegada del Gobierno en Extremadura ha valorado muy positivamente esta decisión del Consejo de Ministros y ha señalado que “el Gobierno de España hace una apuesta decidida por el incremento de la financiación a la atención a la dependencia, cambiando la reducción implementada por los gobiernos anteriores. Es el camino a un nuevo modelo de cuidados de larga duración; una medida muy importante para Extremadura por la repercusión que va a tener tanto para las personas dependientes como para sus cuidadoras y los servicios de atención. Siempre vamos a estar pendiente de los más vulnerables”.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan ya un incremento de 600 millones de euros, a los que hay que sumar las previsión del Gobierno de incluir 1.200 millones de euros en 2022, y de otros 1.800 millones para 2023. Este compromiso presupuestario forma parte del Plan de Choque para la Dependencia que va a poner en marcha por el Ministerio de Políticas Sociales y Agenda 2030

El Gobierno también ha incrementado en un 17% de media el nivel mínimo, que es la cantidad que el Gobierno aporta por cada persona dependiente que recibe efectivamente alguna prestación o servicio. Se trata de un incremento considerable que viene a paliar la reducción que se aplicó en esta cuantía durante los gobiernos del partido popular.

Recuperación del nivel acordado

Lo aprobado por el Consejo de Ministros hoy es la transferencia 283 millones de euros correspondientes al nivel acordado y para cuya distribución se han aplicado los parámetros establecidos en este Consejo Territorial.

Para la distribución de estos fondos a las CCAA se han fijado unos criterios que contemplan datos como la población potencialmente dependiente, la atención efectiva a la población dependiente –que contempla aspectos como el número de resoluciones de grado y nivel, el número de personas beneficiarias con prestación, las prestaciones de servicio efectivas, la inversión autonómica y el empleo relacionado con la dependencia-; el coste real de la prestación de los servicios y el cumplimiento de plazos de tramitación y reducción en la lista de espera.

Incremento del 46,7% para Extremadura

En el caso de Extremadura el incremento de financiación para 2021 se sitúa en un 46,7%. La Comunidad Autónoma de Extremadura recibirá este año 62,6 millones de euros tanto por el nivel mínimo, que es lo que aporta la Administración General del Estado por cada persona dependiente, y por el nivel acordado, que son fondos suplementarios que se habían eliminado de la financiación de la dependencia durante los gobierno del partido popular. En concreto, durante 2021 Extremadura recibirá 53,8 millones por el nivel mínimo y 8,7 millones del nivel acordado. A estas cantidades hay que añadir los fondos incluidos en el nivel adicional de financiación que cubre las mejoras que las CCAA introducen sobre el nivel mínimo y el nivel acordado.

El Gobierno se ha comprometido a efectuar incrementos similares en los años 2022 y 2023 por lo que Extremadura podría recibir a lo largo de esta legislatura en torno a los 100 millones de euros más para los servicios de atención a la dependencia.

Evaluación completa del Sistema de la Dependencia

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 financiará  a través del Plan de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia una evaluación completa del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) que debe servir de marco para la toma de decisiones relacionadas con los cambios a medio plazo que necesite el sistema. Esta evaluación completa abordará aspectos como:

-Un conocimiento concreto de la realidad del SAAD y sus diferencias territoriales.

-Identificar las necesidades de mejora del sistema, de su gestión y de sus sistemas de información y estadísticas.

-Analizar y evaluar, en particular, el sector de centros residenciales, proponer mejoras en el sistema de la Acreditación de la Calidad de los centros sociales residenciales y de los servicios de proximidad.

-Hacer una revisión profunda del impacto de género en las actuales políticas de cuidados.

-Realizar un análisis del copago en su formulación actual en las distintas comunidades autónomas y de su impacto.

-Analizar con exactitud las aportaciones del sistema a magnitudes como el PIB; determinar los retornos directos, indirectos e inducidos del sistema al erario público; y determinar el impacto en la generación de empleo.

Esta evaluación completa se realizará a los largo de 2021.

Del mismo modo, se acometerá un plan específico para la reducción de las listas de espera que incluirá los objetivos concretos de cada comunidad autónoma y las medidas que adoptarán para lograrlo. Este plan incluirá, de acuerdo con las CCAA una serie de medidas de simplificación en la tramitación administrativa entre las que se contemplan aspectos como la no caducidad de los procedimientos por la inactividad involuntaria del solicitante; que en la propia resolución de grado se establezca el PIA; Modificar la LAPAD para que la prioridad en el acceso a las prestaciones y servicios venga determinada por el criterio de mayor necesidad o valorar la posibilidad de establecer un “procedimiento urgente” de acceso a las prestaciones para personas dependientes de elevada vulnerabilidad.

Mejoras en la acreditación de centros y servicios

En el primer semestre de 2021, también está previsto que el Consejo Territorial apruebe las modificaciones del Acuerdo de acreditación de centros y servicios del SAAD de 2008 que sean necesarias para reforzar la calidad de los servicios (especialmente los de carácter residencial); las condiciones laborales de las personas que trabajan en ellos; las medidas necesarias para paliar la insuficiencia en el número de profesionales del que adolece el sector, junto a la estimación de las previsiones de los profesionales necesarios en los próximos años; la posible revisión de los precios de los conciertos; y la adopción de las medidas necesarias para el cumplimiento de estos estándares, incluyendo un refuerzo de las inspecciones.

Estas modificaciones llevarán también una evaluación del impacto de las medidas que se acuerden sobre el coste de los servicios, para que se asegure su correcta financiación.

Nuevo derecho a la teleasistencia

Otro de los compromisos del Ministerio de Políticas Sociales y Agenda 2030 es que al final de 2022, todas las personas dependientes con grado reconocido que vivan en su domicilio tendrán acceso al servicio de teleasistencia, que pasará a considerarse un derecho subjetivo ligado a la condición de dependencia. Antes de finalizar el segundo semestre de 2021, el Consejo Territorial acordará los cambios que haya que introducir en las condiciones que debe cumplir este servicio, se abordará la definición de la “teleasistencia avanzada” y se analizará el papel que debe desempeñar en el sistema.