La Delegación del Gobierno en Extremadura entregó hoy los reconocimientos Meninas 2021

La Delegación del Gobierno en Extremadura entregó hoy los reconocimientos Meninas 2021

26/11/2021

Los galardonados fueron CERUJOVI, Marilé Calvo y los Agentes del Igualdad del Sexpe por su labor y compromiso contra la violencia de género.


La Delegación del Gobierno en Extremadura entregó hoy los reconocimientos Meninas 2021 en el Museo Helga de Alvear de Cáceres, galardones que reconocen la labor de personas, instituciones y colectivos de Extremadura que han destacado por su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y en la lucha contra la violencia de género.

En este contexto, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco felicitó a todas las personas e instituciones que hoy obtuvieron un reconocimiento poniendo a su vez en valor las medidas y normativa aprobada incesantemente por el Gobierno para frenar esta lacra social.

En este sentido, destacó la puesta en marcha del  “Protocolo cero”, que se desarrolla en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y que trata de facilitar la detección de casos de violencia para proteger a la víctima independientemente y antes de que se pueda presentar o no denuncia.

En este marco, García Seco  se refirió a otros sistemas de protección entre los que valoró el gesto de petición de socorro con la mano y se refirió en este sentido, a la detención de un varón en la provincia de Cáceres, por la Guardia Civil, por un supuesto delito de malos tratos a una mujer que viajaba con él en un vehículo y que indicó a los agentes su necesidad de auxilio con ese gesto.

La delegada del Gobierno declaró asimismo la importancia de actuar  entre el colectivo de mujeres mayores, “yo quiero que nos acerquemos a ellas porque algunas llevan muchos años sufriendo la violencia de género y viviendo con sus maltratadores, mujeres que ya tienen toda una trayectoria de mala vida y que todavía pueden salir, que pueden decir se acabó”.

Por último, García Seco afirmó  que “la violencia no es una lucha solo de mujeres, tiene que ser una lucha de la sociedad. Tenemos que poner el foco en los maltratadores. Conseguir que se reconozcan ante el problema que tienen”.

En el trascurso del acto se guardó un minuto de silencio por todas las víctimas de violencia de género, por las 1.118 mujeres asesinadas por sus parejas desde que se contabilizan en España y por las 37 asesinadas en lo que llevamos de 2021.

En la entrega de las Meninas 2021 participaron el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, la consejera de Igualdad de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, así como los subdelegados del Gobierno en Cáceres y Badajoz, José Antonio García y Francisco Mendoza. También estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, Helga de Alvear, las Unidades de Violencia contra la Mujer de la Delegación del Gobierno en Extremadura y la Subdelegación del Gobierno en Cáceres y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Reconocimientos Meninas 2021 y Menciones Especiales

Este año, los reconocimientos han recaído en el Centro Rural Joven Vida (CERUJOVI) asociación sin ánimo de lucro que nace de la necesidad de ofrecer a las personas y en especial a las mujeres con escasos recursos o en dificultades sociales, la oportunidad de luchar por sus derechos especialmente en zonas rurales; en Marilé Calvo García, por su trayectoria profesional, quien actualmente es la directora de la Casa de la Mujer de Badajoz; y a los Agentes de Igualdad de Género en el Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo, que trabajan con el objetivo es integrar la perspectiva de género en el día a día del SEXPE.

Pero además este año, la Delegación ha concedido dos menciones especiales que han sido otorgadas a Luis Miguel Fuentes Pérez, Policía Nacional de la Unidad de Familia y Mujer, en Plasencia  y la otra, a Gema Fernández García, coordinadora de violencia sobre la mujer en la Tercera Compañía de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena