García Seco: “Las medidas del Gobierno son la garantía de que vamos a salir esta nueva crisis ocasionada por la guerra”

García Seco: “Las medidas del Gobierno son la garantía de que vamos a salir esta nueva crisis ocasionada por la guerra”

31/03/2022

La delegada del Gobierno en Extremadura ha presentado hoy las medidas contempladas en el Plan de Choque de Respuesta a la Guerra y la repercusión de las mismas en Extremadura.  García Seco ha calificado estas medidas como “la ampliación del escudo social que este Gobierno puso en marcha con la crisis sanitaria para proteger a las personas vulnerables, a los trabajadores y a las empresas y que son la garantía de que la sociedad española va a ser capaz de salir de esta nueva crisis ocasionada por la guerra de Ucrania”.

La delegada ha detallado las medidas aprobadas por el Gobierno y su repercusión en Extremadura, destacando las que afectan especialmente a los carburantes y al transporte. García Seco ha informado de que la reducción de 20 céntimos en cada litro de combustible va a suponer un ahorro considerable para los conductores y transportistas extremeños. García Seco ha detallado que el consumo de combustible en Extremadura en 2021 superó las 77.000 toneladas al año, por lo que el ahorro estimado durante la aplicación de estas medidas que abarcan los próximos tres meses se sitúa en torno a los 50 millones de euros.

A este ahorro la delegada ha añadido las ayudas directas a los transportistas por valor de 1.200 euros para cada camión, 900 euros para cada autobús, 500 para cada furgoneta y 300 euros para cada taxi, VTC y ambulancia. En Extremadura tenemos 3.535 empresas transportistas, incluyendo a los autónomos, 1.408 autobuses y 81 empresas de taxis que cuentan con 120 trabajadores; así como 804 taxistas autónomos. Todos ellos se van a beneficiar de unas ayudas directas que pueden alcanzar aproximadamente una cifra cercana a los 5 millones de euros.

La delegada ha destacado que este Gobierno también va a proteger a los más vulnerables; para ello, se va a incrementar el Ingreso Mínimo Vital en un 15%. En estos momentos en Extremadura ya son 13.702 los hogares extremeños reciben esta ayuda; en estos hogares residen 33.498 ciudadanos de los que 19.070 son adultos y 14.428 son menores. Todos estos extremeños van a ver incrementada su ayuda en un 15%; lo que va a suponer que el incremento aprobado por el Gobierno va a suponer cerca de un millón de euros más al mes; por lo que serían en los próximos tres meses en torno a 3 millones de euros más para los ciudadanos extremeños más vulnerables.

Otra de las medidas aprobadas por este Gobierno y que ha sido destacada por la delegada ha sido la limitación al dos por ciento del incremento aplicable en aquellos contratos de alquiler que haya que renovar en los próximos tres meses. En Extremadura, en estos momentos hay 41.800 viviendas en alquiler, de las que una parte destacable de estos inquilinos van a ver limitado el incremento en precio de su alquiler.

Entre las medidas aprobadas García Seco ha destacado también la extensión del bono social térmico a más familias, una medida que en Extremadura va a afectar a más de 20.000 familias que van a poder acogerse a esta ayuda del Estado y que les va a permitir acceder en mejores condiciones a la energía. En estos momentos hay 62.753 hogares beneficiados por esta medida y se pretende alcanzar una cifra cercana a los 90.000 hogares, uno de cada cinco hogares extremeños. La aportación del Gobierno en este tema ronda los 200.000 euros.

Medidas para empresas y trabajadores

La delegada ha puesto especial énfasis en las medidas aprobadas por el Gobierno que afectan a empresas y trabajadores; como la ampliación de las líneas de crédito ICO, el plazo de vencimiento de los préstamos avalados y el plazo de carencia para los sectores más afectados. García Seco ha destacado que durante la pandemia estas líneas de ayuda han sido fundamentales para las empresas extremeñas; así ha destacado que “16.933 empresas extremeñas han podido realizar más de 30.000 operaciones de crédito lo que les ha proporcionado 2.403 millones de euros en financiación, de los que 1.876 están avalados por el Estado. Esto sí que es proteger el tejido productivo extremeño”.

Del mismo modo, la delegada se ha referido a la importancia del mantenimiento de la figura de los ERTE. “Durante toda la pandemia, -.ha señalado la delegada- 52.333 trabajadores extremeños han estado protegidos por la figura de los ERTE; con una aportación del Estado de más de 169 millones de euros. Es decir, 169 millones de euros que no han tenido que abonar las empresas en situación difícil y que han percibido los trabajadores que, al mismo tiempo han mantenido su puesto de trabajo”.

La delegada también se ha referido a las medidas que afectan al sector primario en Extremadura recordando la recientemente aprobada o la Ley de la Cadena Alimentaria, que impide vender a pérdidas tanto a agricultores como a ganaderos. “Además de esta importantísima ley para los agricultores y ganaderos extremeños, y de la reducción en el precio de los combustibles, a los que también va a beneficiar esta medida, -ha señalado García Seco- el Gobierno ha aprobado una partida muy importante de ayudas directas por valor de 362 millones de euros, de los que 169 millones van a ir en ayudas directas a los productores de leche. En el caso concreto de Extremadura y a expensas de concretar las ayudas por sectores que se está negociando con las Organizaciones Agrarias, es muy importante la exención a los agricultores de la obligación de dejar en barbecho un 5% de sus superficies de cultivo y se flexibiliza el requisito de diversificación. Esta reivindicación partió precisamente de Extremadura y ha sido aprobada por el Gobierno, por lo que sin duda alguna, nuestros agricultores podrán afrontar en mejores condiciones esta situación”.

Precio de la energía

Otra medida destacada por la delegada y de gran impacto entre la población será la prórroga, hasta el 30 de junio, de la rebaja impositiva en la factura de la luz del tipo del IVA al 10% para los pequeños consumidores, el impuestos especial a la Electricidad al 0,5 %, así como la generación del impuesto a la Generación Eléctrica

La delegada ha recordado también que España y Portugal presentarán esta semana a la Comisión Europea una medida excepcional y temporal, de fijación de un precio de referencia del gas que se utiliza para la producción de electricidad. Se establecerá la actualización del régimen retributivo específico de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, lo que comporta una rebaja en el 2022 de cargos del sistema eléctrico hasta el 55%. Del mismo modo se extiende hasta el 30 de junio el mecanismo para reducir el exceso de beneficios en el mercado eléctrico causado por el elevado precio de cotización del gas natural en los mercados internacionales, con ciertas modificaciones para reforzar su eficacia y adaptarlo a las directrices europeas. García Seco ha recordado que se aprobarán otras medidas regulatorias para fomentar y acelerar el despliegue de energías renovables, el ahorro energético y garantizar el suministro energético

 “Estas medidas -ha señalado García Seco- no tengo la menor duda, nos va a permitir afrontar la segunda parte de 2022 con unas condiciones más favorables para continuar con la recuperación económica ya iniciada tras la crisis sanitaria”.

Por último, García Seco se ha referido a las medidas de apoyo a los refugiados, destacando que en Extremadura hasta el momento son 274 las personas ucranianas que han solicitado la protección temporal, a través de las Brigadas de Extranjería y Frontera de las Jefaturas Provinciales de Cáceres y Badajoz

La delegada de Gobierno en Extremadura ha concluido señalando que “una vez más este Gobierno demuestra que se puede gobernar con sentido de la justicia, protegiendo a los más vulnerables, protegiendo a las empresas y a los sectores productivos. Una vez más, este Gobierno aplica un escudo social para proteger a todos los ciudadanos con medidas concretas y que se han demostrado ya como muy eficaces. Nunca, ningún Gobierno de España se ha enfrentado a tantas contrariedades y nunca se han aplicado tantas medidas de protección para personas vulnerables, para los trabajadores y para las empresas. Desde aquí pido a todos, a todos los partidos políticos, a todos los sectores económicos y a todos los colectivos sociales, que colaboren, que se sumen al esfuerzo colectivo que estamos haciendo. Este Gobierno está haciendo todo lo que está en sus manos para salir con justicia de estas adversidades y todos, cada uno en su ámbito, debemos arrimar el hombro y no poner más dificultades ante una situación que es fruto de una crisis sanitaria y de una guerra”.