La Guardia Civil se adiestra para afrontar posibles incidentes en el sistema eléctrico

El delegado del Gobierno, inaugurando la Jornada de Red Eléctrica de España

04/06/2013

Samuel Juárez ha presentado esta mañana junto a José María Feliz una jornada formativa con REE


  • Se ha prestado especial atención a un factor estratégico, como es garantizar el suministro eléctrico a la población y a las empresas mediante la red de transporte eléctrico.
  • El Delegado del Gobierno destacó la importancia de coordinar sistemas y medidas de seguridad de Red Eléctrica de España con los cuerpos y fuerzas de seguridad, ante posibles eventualidades en el suministro provocadas por sabotaje, incendios forestales, intento de robo y cualquier hecho fortuito en las líneas y subestaciones.

Incrementar el adiestramiento de la Guardia Civil para afrontar posibles incidentes en el sistema eléctrico ha reunido esta mañana en la Comandancia de A Coruña a 45 agentes para participar en una jornada impartida por técnicos de Red Eléctrica de España (REE), donde han analizado la Seguridad Física en Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión. El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, junto con el general jefe de la Guardia Civil, José María Feliz, ha presentado esta jornada; en la que han estado acompañados por el delegado de REE en Galicia Y Asturias, Carlos González, empresa que organiza la jornada en colaboración con la Delegación del Gobierno y la Comandancia de la Guardia Civil. También asistieron el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Benedicto González.

La jornada, en la que han participado comandantes de puesto y agentes procedentes de las cuatro comandancias de la Guardia Civil pertenecientes a
diferentes especialidades: Seprona, Tráfico, Policía Judicial y Servicio
de Información, ha servido para examinar los fundamentos básicos de las líneas de transporte eléctrico y establecer un marco de colaboración y de formación conjunta entre la Guardia Civil y Red Eléctrica, con el fin de incrementar conocimientos y colaboración ante potenciales incidentes. En este sentido, el delegado del Gobierno quiso resaltar el interés de los asistentes por adiestrarse en los fundamentos básicos de las líneas de transporte eléctrico, e invitó a los ponentes a dar respuesta a todas las dudas sobre instalaciones y procedimientos.

Samuel Juárez recordó que Red Eléctrica transporta la energía de alta tensión (400kV y 220 kV) y gestiona en Galicia las infraestructuras eléctricas que componen la red de transporte, conectando las centrales de generación con los puntos de distribución a los consumidores, aportando aportamos en torno al 10,9% de la generación nacional. Con datos de finales de 2012, la red de transporte peninsular española dispone de 20.100 Km. de líneas de 400 kilovoltios (kV) y 18.300 Km. de líneas de 220 kilovoltios. En Galicia, hay 1.200 km de líneas de 400 kV y 1.300 km de líneas de 220 kV.

La Guardia Civil debe estar preparada para saber manejar cualquier situación de riesgo y el delegado del Gobierno ilustró el interés de esta sesión formativa, al prestar especial atención a un factor estratégico, como es la de garantizar el suministro eléctrico a la población y a las empresas mediante la red de transporte eléctrico. De ahí, añadió, el valor de coordinar sistemas y medidas de seguridad de REE con los cuerpos y fuerzas de seguridad ante posibles eventualidades en el suministro, provocadas por sabotaje, incendios forestales, intento de robo y cualquier hecho fortuito en las instalaciones eléctricas: líneas y subestaciones.

Las ponencias han estado a cargo del delegado de REE en Galicia y Asturias que explicó el funcionamiento del sistema español de transporte de energía eléctrica. A continuación, Agustín Pallares, jefe de la Demarcación Noroeste de REE y los técnicos de Líneas y subestaciones: Juan Valencia y Javier Fernández, desarrollaron los aspectos principales de mantenimiento de la red de transporte. Completando la exposición, José María Rico, jefe del departamento de Seguridad Física e Instalaciones de REE.