Más de 2.000 autónomos y 4.700 PYMES ven satisfechas sus facturas pendientes con entidades locales por un importe superior a los 220 millones de euros

El delegado del Gobierno ofreció en rueda de prensa el balance del Plan de Proveedores

22/11/2013


Hay que sumar a este número de Autónomos y Pymes un total de 197 grandes empresas gallegas. En total se abonan 120.256 facturas

En la actual 3ª fase, y dentro del 1º tramo, el importe de los pagos que se abonarán este mes a proveedores de las entidades locales de Galicia superará los 17,3 millones de euros

Con esta actuación, el Gobierno central contribuye a la sostenibilidad financiera de estas administraciones locales a través de la rebaja en el coste financiero conseguido


El Delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha detallado esta mañana en rueda de prensa el balance del Plan de Pago de Proveedores de entidades locales (EELL) en Galicia, una medida del Estado para solventar los retrasos del pago a proveedores por parte de las administraciones territoriales. Desde su inicio, el Plan ha permitido en Galicia satisfacer las facturas pendientes de las entidades locales a más de 2.000 autónomos, más de 4.700 pymes y un total de 197 grandes empresas, a las que se adeudaban un total de 120.256 facturas por un importe global superior a los 220 millones de euros.

Recordó que este Plan surgió como operación extraordinaria para pagar las facturas pendientes hasta el 31 de diciembre de 2011 de las Administraciones Públicas territoriales, tanto Comunidades Autónomas como Entidades Locales. En este sentido, Juárez recordó que este plan surge de una importante acumulación de retrasos de las administraciones territoriales en anteriores legislaturas. En Galicia, añadió Juárez, beneficia a un importante número de personas físicas (autónomos), empresas y sus trabajadores en el tramo de EELL, ya que la Comunidad Autónoma no ha participado del Fondo de Liquidez (FLA).
Samuel Juárez ha adelantado esta mañana las cantidades que percibirán los proveedores de entidades locales, que ahora se beneficiarán de la actual tercera fase del Plan, dentro del primer tramo. Así, anunció que a partir de la próxima semana, 96 autónomos, 324 pymes y 48 grandes empresas verán abonadas las 6.436 facturas pendientes de las administraciones locales por importe superior a los 17,3 millones de euros. Esta fase amplía el período de facturas pendientes hasta el 31 de mayo de 2013.

PLAN DE PAGO A PROVEEDORES
El mecanismo de pagos a proveedores de las Entidades Locales y Comunidades Autónomas se ha desarrollado en tres fases, reguladas sucesivamente en Reales Decretos con el firme objetivo de:

- a proveedores de las Entidades Locales: proporcionar recursos a la economía real, permitiendo la pervivencia del tejido empresarial con el correspondiente mantenimiento del empleo y posibilitar a las entidades locales la conversión de deuda comercial vencida, líquida y exigible en deuda financiera para amortizar en un plazo de 10 años, al objeto de liberar recursos financieros y de posibilitar el cumplimiento futuro de los plazos de pagos a proveedores establecidos en la normativa de medidas de lucha contra la morosidad.

- a proveedores de Comunidades Autónomas: emplear la financiación a bajo coste obtenida por el Estado con el fin de garantizar el pago y la cancelación de las deudas mantenidas por CCAA con sus proveedores, para permitir suministrar liquidez a las empresas y apoyar financieramente a las Administraciones territoriales, afrontando el pago a largo plazo de sus deudas, complementado con condicionalidad fiscal y financiera.

En las 2 primeras fases del Plan se han abonado cerca de 28.500 millones de euros a casi 150.000 proveedores. En la Fase 3, los proveedores de CCAA y EELL cobrarán cerca de 13.400 millones de euros.

En el primer tramo de esta 3ª fase del Plan de Proveedores, los proveedores de las CCAA recibirán más de 3.600 millones a partir de esta semana y las EELL más de 1.700 millones, que se abonarán a partir del presente mes. En Galicia, en esta tercera fase, serán los proveedores de las entidades locales los que recibirán a partir de finales del mes de noviembre los pagos correspondientes.

CONTADOR A CERO
El Plan de Proveedores, al que todavía le queda un segundo tramo (que sigue su tramitación), será el último, para poner el contador a cero, en materia de deuda con los proveedores de CCAA y EELL. Se trata de la mayor operación de refinanciación realizada en España, suponiendo una inyección superior a los 40.000 millones de euros.

A partir del año que viene, la nueva ley de gestión de la deuda comercial en el sector público (en tramitación parlamentaria) establece el pago a los proveedores a 30 días y, si después de 60 días no se han pagado facturas, el Gobierno tomará medidas con las administraciones incumplidoras.

En total, entre el Plan de Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) el Gobierno de España habrá inyectado más de 78.000 millones de euros y ha conseguido que cientos de miles de pymes y autónomos puedan seguir en su actividad económica.