Javier Losada: “Feijóo critica la inversión en cemento porque los Presupuestos son la respuesta a esos recortes sociales que durante los últimos años aplicó el Partido Popular”

Javier Losada: “Feijóo critica la inversión en cemento porque los Presupuestos son la respuesta a esos recortes sociales que durante los últimos años aplicó el Partido Popular”

22/01/2019


El delegado del Gobierno espera que los PGE sirvan para 2019 “revertir las políticas regresivas y antisociales del PP”

Crece la inversión en infraestructuras en Lugo, con la subida de un 96,1 % en la partida destinada al ferrocarril, la más destacada

“Estos Presupuestos demuestran que el Gobierno está comprometido con Lugo”, añade Javier Losada acompañado por la subdelegada provincial, Isabel Rodríguez

Los PGE plantean la subida de las pensiones de 116.000 lucenses, con 9,4 millones de euros extra, y aportarán 1,6 millones de euros más a 2.000 personas que se beneficiarán de la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha adelantado hoy un aumento de inversión real de Fomento en la provincia de Lugo de un 18,24 % respecto a 2018, tras analizar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. La provincia tendrá una aportación de 71,2 millones de euros, con partidas para avanzar en las principales infraestructuras que vertebrarán la vida de la zona, ha explicado en una rueda de prensa en Lugo acompañado por la subdelegada provincial, Isabel Rodríguez.

“El objetivo no ha cambiado. El objetivo es el mismo: garantizar el progreso de Lugo y convertir esta provincia en un referente del noroeste español. Y estos Presupuestos están hechos para avanzar en ese camino Vamos a seguir trabajando para revertir la parálisis que ha sufrido Lugo en los últimos años, con anuncios de inversión sobre el papel que nunca se hacían realidad”, ha avanzado Javier Losada en rueda de prensa.

El delegado del Gobierno ve en los PGE la respuesta a las “políticas regresivas y antisociales del Partido Popular”, pues buscan “devolver derechos e ilusión a las gallegas y gallegos” para que la Comunidad “avance y progrese”. Por ese motivo pone en valor el incremento global de 207,4 millones de euros en los recursos que destina el Ejecutivo a Galicia, que acumula casi 8.500 millones de euros, 3.142 euros por cada persona de la Comunidad.

“Feijóo critica la inversión en cemento porque el Presupuesto del Gobierno es la respuesta a esos recortes sociales que durante los últimos años aplicó el Partido Popular”, ha continuado. Frente a eso, Javier Losada plantea el dato de inversión real en la provincia de Lugo, de 71,2 millones de euros, un 18,24 % más que lo previsto en 2018.

“Son unos presupuestos realistas, que garantizan inversión, que permiten completar grandes proyectos y dar continuidad a otros. Unos presupuestos realistas para ejecutar y para que Galicia y Lugo avancen. Son unos presupuestos sociales, que piensan en las personas, que no dejan a nadie atrás, que hacen un esfuerzo para recuperar derechos y bienestar social. Y son unos presupuestos progresistas, que garantizan los ingresos, con una política contributiva que protege a las pequeñas y medianas empresas, que protege a las familias con rentas medias y rentas más bajas”, ha subrayado.

Javier Losada ha defendido las “dos vertientes bien definidas” de los PGE, que son “las personas y el cemento”. “El Gobierno ha centrado sus esfuerzos en las personas que son las que peor lo están pasando”, ha dicho a pesar de que las inversiones en el capítulo de infraestructuras también crecen en Lugo.

En inversiones en carreteras las cifras se mantienen, pues el año pasado fueron 43,4 millones de euros y en 2019 son 43,5. En el capítulo del ferrocarril, aumentan desde los 8,8 millones de 2018 hasta los 17,4 actuales, un 96,1 % más.

Son 9 millones de euros —5,8 del tramo Vilamoure-Nadela y 3,2 de Melide (A Coruña)-Palas de Rei— para la A-54 (Lugo-Santiago), que se acabará en plazo en 2021 y en la que el año pasado apenas se ejecutaron 3,5 millones de euros. Están contemplados cinco millones de euros para el sistema antiniebla de la A-8 (Irún-Baamonde). Otros 3,4 millones irán a la A-56 (Lugo-Ourense), que tuvo una ejecución en 2018 de 1,7. La A-74 (A Mariña) tiene 1,8 millones y la A-76 (Ponferrada-Lugo), 400.000 euros; ambas sin ejecución en 2018. Además, están previstos 9,4 millones para adecuación de los túneles en carreteras de Lugo.

Lo importante, según ha defendido Javier Losada, es la ejecución, que con los presupuestos anteriores estaba “once puntos por debajo de la media nacional”, con 2.000 millones de euros sin destino en los últimos cinco años en Galicia.

Respecto al capítulo clave de los PGE, el vinculado a las personas, el delegado del Gobierno ha subrayado que “la revalorización de las pensiones que beneficiará a 675.302 gallegos”, con una inversión extra en Galicia de 61,5 millones de euros. “En concreto, son 116.000 lucenses que dispondrán de 9,4 millones de euros más para incrementar sus pensiones”, ha desgranado.

En global, el incremento en las becas para llegar a 52.426 estudiantes llega con 30,5 millones de euros. La recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años supone una inversión de 15,1 millones para llegar a 5.343 gallegos y gallegas.

La equiparación en el derecho de paternidad y maternidad implica un aporte de 14,5 millones para beneficiar a 9.153 gallegos y gallegas, de los que 2.000 serán lucenses con 1,6 millones de euros más. El desarrollo del Ingreso Mínimo Vital para llegar a 73.967 gallegos y gallegas conlleva 9,5 millones. Además de los 551.059 pensionistas en Galicia que se beneficiarán de la supresión progresiva del copago farmacéutico.

Javier Losada, además, ha animado a los municipios lucenses a que se unan al programa para hacer frente al reto demográfico. En concreto, ha dicho que están previstos 80 millones de euros para los municipios con menos de 10.000 habitantes. En el caso de Lugo, según ha indicado, son 61 de los 67 ayuntamientos los que cumplen esta condición.

“Tenemos un presupuesto realista, social y progresista para revertir las políticas regresivas del PP. Un Presupuesto que demuestra que el gobierno está comprometido con Lugo”, ha concluido.