Pilar López-Rioboo exige “erradicar el machismo repulsivo” de la trata, la violencia sexual y la violencia de género entre jóvenes

Pilar López-Rioboo exige “erradicar el machismo repulsivo” de la trata, la violencia sexual y la violencia de género entre jóvenes

30/01/2019


La subdelegada del Gobierno en A Coruña presenta tres campañas de sensibilización y prevención

La educación y el rechazo social deben servir para plantar cara a tres horrores que es necesario eliminar de la sociedad, explica

La campaña contra la trata busca desincentivar la demanda de prostitución y que la ciudadanía tome conciencia de las condiciones de esclavitud de mujeres y niñas

El objetivo de la iniciativa frente a la violencia sexual es conseguir el rechazo social a los comportamientos que atentan contra la libertad de la mujer

Frente a la violencia de género entre jóvenes, la campaña aclara que “el amor no es control” y visualiza comportamientos vergonzosos que no deben ser normalizados


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha exigido hoy “erradicar el machismo repulsivo” de la trata, la violencia sexual y la violencia de género entre jóvenes. Se ha pronunciado así en la presentación de tres campañas impulsadas por Vicepresidencia del Gobierno.

“Ponemos en marcha tres iniciativas para luchar contra tres males que es necesario erradicar ya. Son tres cuestiones a las que debemos hacer frente desde dos ámbitos: la educación y el rechazo social”, ha explicado a los periodistas López-Rioboo. Las tres campañas empiezan hoy con una pegada simultánea de carteles en las cuatro subdelegaciones del Gobierno gallegas y en el resto de organismos dependientes. Además, el material se envía a los 313 ayuntamientos de la Comunidad.

“Queremos hacer un llamamiento contra la violencia sexual, la trata y la violencia de género entre los más jóvenes. Son tres horrores a los que hay que poner fin ya. Tenemos que acabar con ese machismo repulsivo que todavía lamentamos demasiadas veces con sucesos lamentables o con actitudes repugnantes en el día a día”, ha continuado la subdelegada del Gobierno.

Las iniciativas están enmarcadas enmarcan en los acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Todas tienen, además de su cartel principal, un vídeo corto donde desgrana los padecimientos de las víctimas de estos tres males. Uno de los objetivos del Pacto es el desarrollo de iniciativas que tengan como público objetivo a los jóvenes y el rechazo al maltratador. Por eso, estos materiales estarán a disposición de los centros educativos y asociaciones que quieran utilizarlos como material pedagógico y de sensibilización y prevención.

“La primera de las campañas planta cara a la trata. Sus principales objetivos son dos. El primero es desincentivar la demanda de prostitución. El segundo pretende que la ciudadanía tome conciencia de las condiciones infrahumanas a las que están sometidas mujeres y niñas”, ha detallado López-Rioboo.

El lema es “No Trates con la explotación sexual” y busca que la sociedad actúe, que denuncie para ayudar a liberar a las mujeres y que no justifique un delito que atenta contra los derechos humanos. “No puede ser que lo que para alguien es placer, para quien lo sufre sea una pesadilla, una forma de esclavitud. La iniciativa exige que nadie más sea cómplice de una forma de maltrato y opresión totalmente inadmisible”, ha valorado.

La segunda campaña se enfrenta a la violencia sexual. “Su meta es lograr el rechazo de toda la sociedad a los comportamientos que atentan contra la libertad sexual de las mujeres. Bajo el lema “Contra la violencia sexual somos una”, la iniciativa quiere involucrar a toda la sociedad para que se posicione en contra de cualquier tipo de agresión o abuso”, ha añadido.

López-Rioboo ha mostrado su preocupación por las conclusiones del estudio "Percepción Social de la violencia sexual" realizado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Este dice que el rechazo de la sociedad es menor cuando el acoso se da en el ámbito de la pareja, pues la sociedad minimiza el acoso cuando hay vínculos entre las personas.

La última campaña está centrada en acabar con la violencia de género entre los jóvenes. “Su objetivo es aclarar que algunos actos que ven normales en algunas relaciones entre jóvenes y formas de violencia sobre la mujer. Quiere concienciar a la juventud de qué comportamientos son inasumibles para ponerles fin”, ha declarado sobre una iniciativa que nace con el nombre “El amor no es control”.