Javier Losada avanza que el Ministerio de Fomento renovará 800 kilómetros de carreteras estatales en Galicia en 2019

Javier Losada avanza que el Ministerio de Fomento renovará 800 kilómetros de carreteras estatales en Galicia en 2019

24/02/2019


La inversión prevista de Carreteras para 2019 asciende a 182 millones de euros, que se destinará tanto a obra nueva como a tareas de conservación

En 2018 se actuó ya sobre un tercio de la Red Estatal de Carreteras

El delegado confirma el avance de las obras en el tramo Lavacolla-Arzúa de la A-54 y el tramo A Barrela-San Martiño de la A-56

“El año 2019 será el año de la autovía Santiago-Lugo dada la situación de las obras de esta vía de alta capacidad”


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, avanza que el Ministerio de Fomento actuará en 2019 sobre 800 kilómetros de la Red Estatal de Carreteras del Estado en Galicia, con una inversión de 54,5 millones de euros. Este importe se dedicará a realizar tareas de mejora de vías convencionales y autovías competencia del Estado, tales como mejoras de rodadura, señalización, tareas de limpieza y desbroce y mantenimiento de los diferentes elementos de la carretera: “una inversión que se une a la que en 2018 sirvió para actuar sobre un tercio de las carreteras del Estado en la Comunidad”.

Javier Losada explica que este importe forma parte del presupuesto general de Carreteras para este año en Galicia que asciende a 182 millones de euros: “con esta partida se mejorará sustancialmente la situación de una gran parte de la red viaria además de permitir que entren en servicio actuaciones de gran relevancia para los gallegos”.

En lo que se refiere a obra nueva, el delegado del Gobierno ha destacado que este mes se abrió la nueva conexión de la AP9 con la Ciudad de la Cultura en Santiago, y que, durante los próximos meses se abrirán a los usuarios los 18,5 kilómetros del tramo Lavacolla-Arzúa, de la autovía A-54 Santiago-Lugo así como los 8,8 kilómetros del tramo A Barrela-San Martiño de la  autovía A-56 entre Lugo-Ourense. Javier Losada celebra que estos primeros tramos pertenezcan a las conexiones del interior el Galicia, que hasta ahora no disponía de vías de alta capacidad que vertebraran sus principales ciudades.

EL AÑO DE LA A-54

El delegado califica al año 2019 como “el año de la autovía Santiago-Lugo, dada la situación de las obras de esta vía de alta capacidad, clave para el interior de Galicia”.

Javier Losada anuncia que al tramo Lavacolla-Arzúa se unirán otros dos tramos que se encuentran en un estado avanzado de ejecución: los tramos Arzúa-Melide y el enlace Melide Sur-Palas de Rei.

También en el interior, se avanzará en la conexión entre Lugo y Ourense con la finalización del enlace San Martiño-Barrela Norte de la A-56, que se suma al anteriormente citado.