Javier Losada destaca la vocación humanista del IMQ San Rafael en el 50 aniversario del centro hospitalario

Javier Losada destaca la vocación humanista del IMQ San Rafael en el 50 aniversario del centro hospitalario

06/05/2019


El delegado del Gobierno subraya su contribución, desde la medicina privada, a la mejora y progreso de la sanidad pública

Pone el foco en la “excelencia, la atención personalizada, la innovación, el emprendimiento, el compromiso con la calidad asistencial y la calidad humana y profesional de sus equipos”


El delegado del Gobierno en Galicia ha destacado hoy la vocación humanista del fundador del Instituto Médico Quirúrgico San Rafael en el acto de conmemoración de cincuentenario del centro hospitalario coruñés, que ha organizado el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña. Javier Losada ha alabado la figura del doctor Rafael Hervada de quien destacó “su compromiso con el prójimo, con la ciudad, con la docencia y con la investigación” y ha felicitado a los actuales directivos del centro por mantener viva la esencia humanista que presidió su creación en 1969.

Durante su intervención, Javier Losada ha subrayado la contribución del IMQ San Rafael a la mejora y progreso de la sanidad pública, desde la perspectiva de una institución privada. Esta contribución se materializa a través de la innovación hospitalaria, la formación médica y la investigación, en la que sobresale el Premio Rafael Hervada, uno de los primeros galardones de este tipo que se crearon.

En paralelo, el delegado del Gobierno ha querido significar el valor del IMQ para la ciudad de A Coruña, donde se convirtió en un referente de atención médica y el sueño hecho realidad de “un coruñés que hacía ciudad con cada acción y con cada gesto, colaborativo y solidario, siempre vinculado al tejido social. Una personalidad que tuvo fiel reflejo en su hospital”.

Javier Losada, tras recordar sus experiencias formativas en sus instalaciones, ha señalado que el IMQ San Rafael ha conseguido mantener “los valores fundacionales: la excelencia, la atención personalizada, la innovación, el emprendimiento, el compromiso con la calidad asistencial y la calidad humana y profesional de sus equipos”.

También ha tenido unas palabras especiales para la actual presidenta del Hospital e impulsora de la Fundación Rafael Hervada, Benigna Peña, a quien se ha referido con estas palabras: “donde Rafael ponía el corazón y la pasión, Benigna ponía la cabeza y la razón. Y fruto de esta perfecta simbiosis hoy el San Rafael es lo que es”.

El delegado del Gobierno ha alabado el trabajo conjunto de Rafael Hervada y Benigna Peña, quienes apostaron por combinar profesionalidad y medios en su proyecto y de ahí “su permanente apuesta por contar con los mejores profesionales y con los últimos avances técnicos”. Ello es lo que ha permitido al San Rafael “cumplir 50 años, recibir hoy este reconocimiento y estar listo para seguir a la vanguardia otros 50 años”, ha concluido.