El saldo comercial de Galicia con el extranjero registró en marzo un superávit por valor de 233,5 millones de euros

El saldo comercial de Galicia con el extranjero registró en marzo un superávit por valor de 233,5 millones de euros

22/05/2019


Galicia exportó en el mes de marzo mercancías por valor de 1.852,8 millones de euros, lo que supone un retroceso interanual del 2,3 %; en cambio, las importaciones contabilizaron 1.619,4 millones de euros, marcando un incremento del 12,6 %


Según los datos publicados por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia perteneciente a la Secretaria de Estado de Comercio; durante el mes de marzo del presente año se exportaron bienes por un valor de 1.852,8 millones de euros, que suponen un descenso nominal interanual (comparado con el mes de marzo de 2018) del 2,3 %; mientras que la importación registró un incremento del 12,6 %, hasta los 1.619,4 millones de euros. Consecuentemente con estos valores, Galicia mantuvo en marzo un superávit comercial de 233,5 millones de euros.

No obstante, y debido al fuerte descenso experimentado por la exportación gallega durante estos tres primeros meses del año, el saldo positivo acumulado del trimestre (enero-marzo) ha sufrido un descenso interanual del 90,0 %, situándose en 129,5 millones de euros.

Asimismo, a nivel de las exportaciones del trimestre, la exportación gallega experimentó una caída del 9,5 %, siendo Galicia la 2ª CCAA con mayor descenso registrado durante este trimestre a nivel nacional.

PRINCIPALES SECTORES

Los sectores con mayor peso dentro de las exportaciones gallegas durante el mes de marzo fueron: manufacturas de consumo (27,4 %, destacando el subsector textil-confección con más de 24 puntos); bienes de equipo (18,6 %, destacando el subsector de material de transporte por carretera); automóvil (15,0%); semimanufacturas (13,9 %, destacando el grupo metálico y el químico); y alimentación (12,5 %, con gran importancia del subsector de productos pesqueros, 9,5 puntos). En conjunto, estos cinco sectores han supuesto el 87,4 % de las exportaciones gallegas realizadas en el mes analizado.

De estos sectores, las exportaciones de bienes de equipo han registrado una evolución altamente positiva (con una tasa de crecimiento interanual del 31,6 %); en cambio, se han mantenido estancadas las correspondientes a semimanufacturas y han sufrido retrocesos muy acusados las exportaciones de automóviles (con tasa decreciente del 21,2 %), alimentos (con tasa decreciente del 10,6 %) y manufacturas de consumo (con tasa decreciente del 9,1 %).

PRINCIPALES MERCADOS

La Unión Europea se mantiene como destino referencial de las exportaciones gallegas (al concentrar el 74,1 % de la exportación gallega en el mes de marzo del presente año). Dentro de la UE, los principales socios comerciales fueron: Francia (16,7 % del total de la exportación gallega), Portugal (14,1 %), Italia (8,4 %), Reino Unido (7,6 %) Alemania (5,8 %), Países Bajos (5,1 %), Polonia (3,1 %), Bélgica (2,9 %), Grecia (1,5), Irlanda (1,2) y Rumanía (1,0).

  

Fuera de la UE, destacan como destinos muy significativos: Estados Unidos (4,0 % de la exportación de Galicia y 7º país destino por cuota de mercado), Marruecos (3,6 %), Turquía (2,0), México (1,4 %) y China (1,0 %).

En el análisis evolutivo de estos mercados, cabe señalar que, aunque se mantiene la alta concentración del sector exterior gallego en los mercados de la UE, sin embargo, en el mes analizado se ha reducido en torno a tres puntos, debido, por una parte, a la caída de la demanda de productos gallegos con destino a la UE y, por otra, al incremento de las exportaciones en el conjunto de países no comunitarios, con especial énfasis a Estados Unidos.

De hecho, de los cinco principales destinos de las exportaciones gallegas en cuatro de ellos (Francia, Portugal, Italia y Alemania) se registraron descensos de las exportaciones derivado del estancamiento de la demanda comunitaria. Es de destacar el descenso experimentado por Italia de más del 17 % (que se suma al descenso del 20 % experimentado en el mes de febrero),

Mientras que, por otro lado, se ha registrado un incremento de las exportaciones a Reino Unido (a pesar de la situación de incertidumbre respecto al Brexit) y al continente americano, en concreto a los países de América del Norte.