La Delegación del Gobierno reclama una respuesta social frente al terrorismo machista y pone el foco en los agresores

Imagen de Maria Debén

17/09/2019


El Ejecutivo invierte 200 millones de euros desde 2018 en la lucha contra la violencia de género, de los que 16 son para la Galicia y 2,2 para los ayuntamientos gallegos

María Debén recuerda que cuando se denuncian los casos de violencia machista “la situación de las mujeres varía sustancialmente”


La coordinadora del Área de Igualdad de la Delegación del Gobierno en Galicia, María Debén, ha reclamado hoy una “respuesta de toda la sociedad” frente al terrorismo machista y ha considerado necesario “reconducir la mirada de manera más intensa al agresor”.

En una entrevista en el programa Bos Días de la Televisión de Galicia, María Debén ha remarcado, tras el triple crimen machista ocurrido ayer en Valga (Pontevedra), que violencia de género “es un problema que afecta a toda la sociedad y la respuesta tiene que ser de toda la sociedad”.

Ha recordado que “la implicación y el compromiso de las administraciones públicas es inmensa” y, en concreto, ha explicado que el Gobierno ha invertido 200 millones de euros en esta materia durante los dos últimos años, de los que 16 han correspondido a Galicia y 2,2 han sido distribuidos entre los ayuntamientos gallegos.

María Debén ha detallado que Galicia tiene 3.565 casos activos de violencia de género, por lo que considera fundamental que las personas afectadas y sus entornos denuncien. “En el momento en que la mujer se presenta ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, su situación varía sustancialmente”, ha detallado.

Por eso, entiende que “la mirada no debe estar dirigida al ordenamiento jurídico”, porque “el ordenamiento penal funciona”. “La mirada hay que dirigirla hacia otros ámbitos, en concreto, hay que reconducir la mirada de manera más intensa al agresor”, ha subrayado.

“Dirijamos la mirada hacia la propia sociedad que en cuanto detecte una problemática que afecte a una mujer o a sus hijos, lo ponga en conocimiento de las administraciones públicas”, ha zanjado.