Javier Losada confirma el objetivo de empezar las obras de ampliación del Paseo Marítimo entre Marín y Pontevedra en 2020

Imagen de la visita

17/09/2019


Destaca el compromiso del Gobierno de España con el uso público y sostenible de nuestra costa, y para hacer de Pontevedra una provincia más habitable

Con una inversión de 2,5 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica, dos kilómetros de paseo conectarán los dos tramos ya existentes

El Gobierno destina desde hace 18 meses 3,5 millones de euros a más de diez actuaciones en el litoral de la provincia de Pontevedra


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha confirmado hoy el objetivo de empezar las obras de ampliación del Paseo Marítimo entre Marín y Pontevedra en 2020. Se hará tras finalizar este mismo mes el plazo para presentación de ofertas, según ha dicho durante la presentación del proyecto.

Acompañado por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y el jefe del Servicio Provincial de Costas de Pontevedra, Enrique Fernández, el delegado del Gobierno ha explicado los detalles del proyecto de ampliación del actual paseo marítimo con el que el Ministerio para la Transición Ecológica conectará los ayuntamientos de Marín y Pontevedra por el litoral.

“Es una satisfacción para el Gobierno de España dar un paso más para hacer realidad este proyecto que une ayuntamientos y une a personas: el Paseo Marítimo entre Marín y Pontevedra. Hoy estamos más cerca de hacer realidad este proyecto, una demanda histórica, que cuenta con una inversión de 2,5 millones para completar dos kilómetros de paseo”, ha subrayado.

Se trata de un tramo que permite conectar los tramos de paseo ya existentes: la pasarela peatonal que parte de Placeres hacia Pontevedra y el paseo ciclo-peatonal que parte de Pontevedra hacia Marín. “La licitación de la obra tuvo lugar a mediados de agosto y está previsto que a finales de este mes concluya el plazo de presentación de ofertas, a lo que seguirán los trámites administrativos correspondientes con el objetivo de que el próximo año estemos en obras”, ha proseguido, pues el plazo de ejecución, tras ser adjudicado, es de 9 meses.

Javier Losada ha detallado que la obra se divide en dos tramos. El primero dará continuidad a la pasarela peatonal de Placeres con otra pasarela metálica de unos 800 metros de longitud. El segundo dará continuidad al paseo con una senda peatonal con carril bici, de más de 1.200 metros, para lo que se suprimirá el carril derecho de la calzada en sentido hacia Marín.

“En definitiva, es un proyecto que demuestra el compromiso del Gobierno con el uso público y sostenible de nuestra costa. No en vano, en este año y medio habremos dedicado a la costa de Pontevedra 3,5 millones de euros en más de diez actuaciones a lo largo del litoral: obras que han mejorado la calidad de nuestras costas en Bueu, Vilagarcía, Vilanova de Arousa, Cangas, Sanxenxo, Tomiño o Vigo, entre otros puntos”, ha agregado.

Es, según Javier Losada, “un proyecto que refuerza el compromiso del Gobierno con Pontevedra, para hacer espacios cada vez más habitables para los vecinos y vecinas de esta provincia”, ha zanjado.

OTRAS ACTUACIONES

Entre las actuaciones citadas por el delegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra está la rehabilitación del paseo marítimo de la playa de Compostela en Vilagarcía, la redistribución de arena en el arenal de O Preguntoiro en ese término municipal, la estabilización del talud derrumbado junto a la playa de Area Gorda en Sanxenxo, la pasarela y cerramiento dunar en el arenal de Canelas en este mismo municipio o las escaleras de acceso a la playa de Covelo, en Bueu.

También ha destacado las pasarelas y cerramiento dunar en la playa de Area Brava en Cangas, el desmontaje y retirada de la estructura metálica en el río Miño en Tomiño, la rampa de acceso a la playa de As Sinas en Vilanova de Arousa o la reparación de la rampa en el arenal de A Mourica, junto al Museo do Mar, en Vigo, entre otras actuaciones realizadas entre el curso pasado y el actual.