Javier Losada pone de relieve el papel de la Comandancia Naval del Miño en el fortalecimiento de las relaciones entre Galicia y el Norte de Portugal

Javier Losada pone de relieve el papel de la Comandancia Naval del Miño en el fortalecimiento de las relaciones entre Galicia y el Norte de Portugal

11/10/2019

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se ha reunido con el comandante naval del Miño, Juan Díaz Porlier, quien ocupa este cargo desde el pasado verano. Durante se encuentro, el delegado ha destacado el importante papel que juega la Comandancia Naval del Miño a ambos lados del río y en todo el Baixo Miño así como en las relaciones con las autoridades del Norte de Portugal y con la Marina portuguesa. Losada trasladó al comandante naval del Miño el reconocimiento por su tarea de fiscalización y legislación de un tramo del río Miño de gran valor histórico, patrimonial y ambiental.

La Comandancia Naval del Miño (situada en Tui, Pontevedra)  tiene como funciones la gestión administrativa del Rio Miño, (expedición de licencias de caza y pesca, control de obras realizadas en los márgenes del río y de la explotación de los recursos naturales) y las funciones de vigilancia y policía en el río.

Además de encargarse de la dirección de la Comandancia, el capitán Díaz ocupa la Presidencia de la Delegación Española de la Comisión Permanente Internacional del Río Miño (CPIRM) mientras que el Capitán de Puerto de Caminha (Marinha Portuguesa), hace lo propio por Portugal. Esta comisión está constituida por representantes de diversos sectores de la Administración de ambos países y está subordinada a la Comisión Internacional de Límites, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

La Comisión tiene por finalidad principal el estudio y preparación de propuestas tendentes a mejorar las condiciones bio-pesqueras del río Miño, entre otras atribuciones.