El Gobierno entrega el 28 de noviembre los Premios Meninas a personas y entidades gallegas comprometidas con la erradicación de la violencia de género

Imagen del premio

26/10/2019



Los premios se enmarcan en la serie de iniciativas que desarrolla el Ejecutivo en Galicia con motivo de la celebración del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Los galardones se entregan a nivel estatal desde 2004, pero la de este año será la segunda edición en Galicia

La gala de entrega se celebrará el jueves 28 de noviembre en la Capilla Real del Hostal de los Reyes Católicos

Los premios serán figuras realizadas en talleres ocupacionales de centros penitenciarios y también habrá diplomas para las menciones honoríficas por la labor sobresaliente en la lucha contra la violencia machista


La Delegación del Gobierno en Galicia entregará el jueves 28 de noviembre los Premios Meninas a personas y entidades de la Comunidad que destaquen por su compromiso en la erradicación de la violencia de género. Esta iniciativa se enmarca en la serie de iniciativas que desarrolla el Ejecutivo con motivo de la celebración del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, preside el jurado encargado de seleccionar las personas o entidades ganadoras de cada provincia, así como las menciones honoríficas de esta edición, que es la segunda que se celebra en la Comunidad. Los galardones, que se entregan desde el año 2004 a nivel estatal de la mano de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, buscan reconocer a aquellas organizaciones y personas claramente comprometidas en la erradicación de la violencia de género en sus distintas manifestaciones.

En esta edición, por segunda vez, reconocerán el férreo compromiso frente a la violencia machista en las cuatro provincias gallegas. Completarán el jurado las personas titulares de las subdelegaciones provinciales: Pilar López-Rioboo, Isabel Rodríguez, Emilio González y Maica Larriba; que contarán con las propuestas de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación y sus unidades provinciales de coordinación.

La gala de entrega se celebrará el jueves 28 de noviembre en la Capilla Real del Hostal de los Reyes Católicos. Como reconocimiento a su ardua labor en la lucha contra la violencia de género, las personas y entidades premiadas recibirán una escultura en forja de una menina. Esta figura está realizada en los talleres ocupacionales de distintos centros penitenciarios.

Además, la Delegación del Gobierno en Galicia reconoce, al margen de los premios, a otras personas o entidades que han desarrollado una labor sobresaliente en la lucha contra la violencia de género con las menciones honoríficas, que se entregan en forma de diploma.

PREMIOS 2018

En la primera edición de los Premios Meninas en Galicia fueron reconocidos el juez de violencia contra la mujer de A Coruña, Miguel Filgueira, la Casa de acogida de Ferrol, la asociación Si hai saída de Lugo, la Fundación A Solidaridad Amaranta de Ourense y la asociación Faraxa de Vigo.

Se entregaron menciones honoríficas para el equipo EMUME de la Guardia Civil de Lugo, la UFAM Policía Nacional de Pontevedra y la Policía Local de Vigo.