Javier Losada anuncia el control de 700.000 vehículos en cinco campañas especiales de tráfico hasta final de año en Galicia

Imagen del acto

18/11/2019


La Comunidad suma 27 campañas especiales de tráfico en lo que va de año, con más de 3,5 millones de vehículos controlados y más de 100.000 denuncias por velocidad y más de 10.000 por alcohol

El delegado del Gobierno alerta contra las imprudencias al volante, en especial las distracciones por el uso de dispositivos electrónicos, que suman casi 5.000 en Galicia en lo que va de año

“El dolor y la angustia experimentada por gran número de personas es mayor porque muchos de los accidentes pudieron y debieron evitarse”, subraya Javier Losada

La celebración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se realiza bajo el lema “Recordar y reflexionar – Recordar y responder”


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha anunciado hoy el control de 700.000 vehículos en cinco campañas especiales de tráfico hasta final de año en la Comunidad. Lo ha hecho durante el acto de conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, celebrado bajo el lema “Recordar y reflexionar – Recordar y responder”.

“En lo que va de año llevamos 83 víctimas mortales en las carreteras gallegas. Doce menos que hace un año. Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte en el mundo y la primera en personas entre 15 y 29 años. Necesitamos tomar medidas cuanto antes para frenar esta tendencia que perjudica, especialmente, a los usuarios vulnerables como los peatones, los ciclistas y motoristas. Si no lo hacemos, las previsiones hablan de que los accidentes serán la séptima causa de muerte a nivel mundial en 2030”, ha declarado.

Aunque los números en España son mejores que la media europea, “queda mucho por hacer porque, mientras haya accidentes y haya fallecidos, queda trabajo”. Hasta ahora, en lo que va de año, Galicia ha visto 27 campañas especiales de tráfico. Solo entre controles de velocidad y alcohol y drogas, los profesionales de tráfico han controlado más de 3,5 millones de vehículos, entre los que ha habido más de 100.000 denuncias por superar los límites de velocidad y más de 10.000 por conducir bajo los efectos del alcohol.

“Estamos muy preocupados. Aún vemos muchas imprudencias al volante en nuestra Comunidad. Casi 5.000 personas fueron sorprendidas mientras conducían distraídas, consultando dispositivos electrónicos, y más de 8.000 lo hacían sin cinturón”, ha abundado.

PRÓXIMAS MEDIDAS

El delegado del Gobierno ha anunciado que en lo que resta de año se realizarán tres campañas especiales, de control de condiciones de los vehículos, alcohol y drogas y transporte escolar, y dos operaciones específicas, una en el Puente de la Constitución y otra en Navidad.

“Los profesionales de Tráfico controlarán más de 700.000 vehículos en un trabajo que les hará recorrer más de 1 millón de kilómetros en 125.000 horas de trabajo. Por eso les quiero dar las gracias y les quiero pedir que continúen con su importantísima labor. Y a los conductores y conductoras quiero recordarles la importancia de tomar conciencia de lo importante que es extremar las precauciones al volante”, ha añadido.

MANIFIESTO

Durante la lectura del manifiesto, el delegado del Gobierno ha recordado que el día de hoy “está dedicado a recordar a los millones de muertos o heridos en accidentes de tráfico y a sus familias, así como a rendir homenaje a los equipos de emergencia, policías y profesionales médicos que se ocupan diariamente de las traumáticas consecuencias de las muertes y lesiones en la carretera”.

“La vida es algo más que un accesorio de nuestros vehículos y por ello es responsabilidad de todos mejorar la seguridad vial y conseguir una movilidad segura (…) El dolor y la angustia experimentada por gran número de personas es mayor porque muchos de los accidentes pudieron y debieron evitarse y porque la respuesta ante los muertos y heridos en la carretera y hacia las víctimas y sus familiares es a menudo inadecuada, incomprendida e inapropiada en relación a la pérdida de una vida o de la calidad de vida”, ha zanjado.