Javier Losada afirma que la democracia será imperfecta mientras la sociedad no acabe con la violencia machista

Imagen del acto

28/11/2019


“No defiende la democracia quien no defiende a la mujer, quien no rechaza la violencia de género, quien no condena el machismo”, afirma el delegado del Gobierno

Javier Losada reclama “poner punto final a esta ola criminal que mutila nuestra democracia”

“No podemos dudar ante los negacionistas, y tan reprochable es su actitud como la de quienes actúan como edulcorantes y dulcifican sus postulados”, subraya

Los Premios Meninas son para la Valedora do Pobo, el Centro de Estudios de Género de la Universidade da Coruña, la Diputación de Pontevedra, la Asociación Mirabal y la asociación de mujeres Escola Rural de Saúde da Limia

Las menciones honoríficas se conceden a la jefa de la UCRIF de la Policía Nacional de A Coruña, la UFAM de la Policía Nacional de Lugo, la psicóloga del Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas del CP de Pereiro de Aguiar (Ourense) y la EMUME de la Guardia Civil de Pontevedra


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha afirmado que nuestra democracia será imperfecta mientras la sociedad no acabe con la violencia machista. Se ha expresado así durante la entrega de los Premios Meninas, que se conceden por segunda vez en Galicia.

“Si todavía hay quien infravalora las capacidades de una mujer, nuestra democracia no es perfecta. Y si todavía hay quien desprecia la vida de una mujer, nuestra democracia no es perfecta. No defiende la democracia quien no defiende a la mujer, quien no rechaza la violencia de género, quien no condena el machismo. No podemos dudar ante los negacionistas. Y tan reprochable es su actitud como la de quienes actúan como edulcorantes y dulcifican sus postulados”, ha manifestado.

Javier Losada ha anunciado su intención de convertir los Premios Meninas, que se entregan desde 2004 pero solo desde 2018 en Galicia, en tradición. Un día para reconocer el trabajo de aquellas personas o entidades que convierten “la lucha incansable contra el sufrimiento y el dolor que padecen las mujeres” en su seña de identidad. “Hoy reconocemos a quienes sin pedir nada a cambio entregan su tiempo, su esfuerzo y sus capacidades para ayudar a otras personas, para ayudar a salvar vidas”, ha agregado.

“Queda mucho por hacer, no podemos permitirnos bajar la guardia. El Gobierno de España no lo hace. Seguimos avanzando en medidas para luchar contra este terrorismo, lo hacemos con el resto de administraciones, pero hace falta más. Por eso hoy invito y animo a los ayuntamientos de Galicia a sumarse al sistema de protección a las víctimas de violencia”, ha continuado sobre el sistema VioGen, que en la actualidad cuenta con 19 municipios y otros 15, en vías de integración.

El delegado del Gobierno ha mantenido que con las personas y entidades premiadas, ve a la sociedad “más cerca” de alcanzar la democracia que anhela, “la democracia de libertad, igualdad y solidaridad”. “Es hora de poner punto final a esta ola criminal que mutila nuestra democracia”, ha concluido.

GALA DE ENTREGA

La gala de entrega, amenizada por la artista Guadi Galego y presentada por la periodista Aida Pena, se ha celebrado en la Capilla Real del Hostal de los Reyes Católicos. Como reconocimiento a su ardua labor en la lucha contra la violencia de género, las personas y entidades premiadas han recibido una escultura en forja de una menina. Esta figura está realizada en los talleres ocupacionales de distintos centros penitenciarios.

Han asistido al acto las personas titulares de las Subdelegaciones del Gobierno en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, Pilar López-Rioboo, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, Ignacio Picatoste, además de otras autoridades y representantes institucionales.

PREMIOS

Por su labor en toda Galicia, uno de los galardones es para la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, por su compromiso en la consecución del principio de Igualdad, mostrado de manera clara desde su toma de posesión hace apenas unos meses, marcada por un claro abrazo al feminismo.

En la provincia de A Coruña, los premios son para el Centro de Estudios de Género y Feminismos (CEXEF) de la Universidade da Coruña (UDC) y la Asociación Mirabal, de Betanzos. El CEXEF coordina, fomenta y difunde los estudios de género de forma interdisciplinar y con carácter abierto a toda la comunidad universitaria, además de constituir un importante espacio de investigación en materia de género y/o feminismo. La Asociación Mirabal, por su parte, desarrolla desde 2011 acciones concretas y efectivas contra la violencia de género, y en favor de las víctimas y sus familiares en el área de Betanzos, con 250 personas beneficiarias directas en el último año y 600 indirectas.

Por la provincia de Ourense, el reconocimiento es para la asociación de mujeres Escola Rural de Saúde da Limia, de la comarca de A Limia. Promueve desde 2012 la igualdad, la salud y la inclusión social y laboral de las mujeres en el medio rural. Sus líneas de trabajo son los siguientes programas: Educando desde la igualdad de género; Prevención de la violencia de género; La mujer trabajadora; Orientación laboral y asesoramiento para mujeres; Mujer y salud.

La Diputación Provincial de Pontevedra es la entidad premiada en su provincia. Creó en el año 2015 un Servicio de Igualdad en el ente provincial con el objetivo de lograr la consecución de la igualdad efectiva para las mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica cultural y social de la provincia. Su actividad se centra en entidades de iniciativa social y ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

MENCIONES HONORÍFICAS

Además de los cinco premios, existen otras cuatro menciones honoríficas. La primera es para la inspectora jefa de la sección de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional en A Coruña, Natividad Penas Gómez, tiene otra de las menciones. Sirve para reconocer su labor implacable en la lucha por erradicar la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, y su colaboración reconocida y trasladada por las organizaciones y entidades especializadas con experiencia en la atención y asistencia a víctimas.

Los galardones también reconocen el trabajo de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional de Lugo. Esta unidad presta atención especializada y personalizada a las víctimas de violencia de género, violencia doméstica y violencia sexual. En 2018 tramitó 250 atestados y solicitó 120 órdenes de protección.

Otra de las menciones honoríficas es para la psicóloga en el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar (Ourense), Ana Belén Pardo López. Su labor consiste en intervenir con los penados cuya condena, por diferentes tipos de delitos, derive en participar en programas de intervención de medio abierto. En materia de violencia de género realiza la intervención con hombres que han ejercido violencia de género y que han sido condenados a cumplir una medida alternativa, a través del programa PRIA-MA (Programa de Intervención para Agresores de Violencia de Género en Medias Alternativas). Trabaja con el objetivo principal de erradicar las conductas violentas, reducir el nivel de reincidencia de los participantes e introducir mejoras en el funcionamiento psicológico de los mismos.

La última la recibirá el Equipo de Mujer y Menor (EMUME) de la Guardia Civil de Pontevedra. Tiene como misión principal asumir aquellas intervenciones más graves en el ámbito relacionado con la violencia de género así como malos tratos graves, agresiones sexuales en este ámbito, abandono de niños y menores, mendicidad o explotación laboral de menores, tráfico de niños, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pornografía infantil, agresiones o abusos sexuales a menores, delincuencia juvenil, malos tratos a personas con discapacidad intelectual o personas mayores.

PREMIOS 2018

En la primera edición de los Premios Meninas en Galicia fueron reconocidos el juez de violencia contra la mujer de A Coruña, Miguel Filgueira, la Casa de acogida de Ferrol, la asociación Si hai saída de Lugo, la Fundación Solidaridad Amaranta de Ourense y la asociación Faraxa de Vigo.

Se entregaron menciones honoríficas para el equipo EMUME de la Guardia Civil de Lugo, la UFAM de la Policía Nacional de Pontevedra y la Policía Local de Vigo.