El radar de tramo de la DGT instalado en la N-525 en el municipio de Coles se convierte en un instrumento efectivo para reducir los accidentes con fallecidos o heridos graves

El radar de tramo de la DGT instalado en la N-525 en el municipio de Coles se convierte en un instrumento efectivo para reducir los accidentes con fallecidos o heridos graves

02/12/2019


Desde su instalación el 1 de diciembre de 2015 sólo se ha producido un accidente con un herido leve.

El subdelegado del Gobierno en Ourense ha afirmado que hay que seguir introduciendo aquellas medidas que contribuyan a la mejora de la seguridad vial, así como continuar desarrollando otras nuevas


El pasado 1 de diciembre se cumplieron cuatro años desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) instalara el segundo radar de tramo en carretera convencional de España entre los puntos kilométricos (pk) 242,2 y 246,0 de la N-525, carretera nacional Benavente-Santiago, sentido Santiago, a su paso por el término municipal de Coles. Así mismo, se había instalado una nueva  cabina de radar fijo ubicada en el pk 244,8 de dicho tramo, sentido Ourense.

Desde el 1 de diciembre de 2015 hasta el 1 de diciembre de 2019 el tramo sólo ha registrado un accidente con un herido leve (salida de vía el 18/11/2016 con un herido leve) y 29 accidentes de daños materiales (colisión con animales, la mayoría). Por lo tanto, en los últimos 4 años dicha zona cuenta con 0 fallecidos y 0 heridos grave.

La instalación por la DGT del radar de tramo (sentido Santiago) y  de la cabina de velocidad en la zona (sentido Ourense), así como su reasfaltado, la instalación de balizas naranjas y marcas sonoras delimitadoras de los sentidos circulatorios (medidas éstas llevadas a cabo por la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento), han hecho que el precitado tramo sea una vía sin mayores complicaciones para todos los  conductores, cuando sigue registrando una importante IMD (intensidad media diaria de vehículos) de entre 7.000 y 8.000 vehículos al día.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, afirmó que “hay que seguir introduciendo aquellas medidas que contribuyan a la mejora de la seguridad vial, así como continuar desarrollando otras nuevas”. Así mismo, Emilio González ha recordado  la enorme labor que realizan la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para reducir las cifras de siniestros en carretera a través de los controles de alcohol y drogas y de las campañas especiales de vigilancia, como la que tuvo lugar en noviembre sobre condiciones técnicas de vehículos.

Tanto el radar de tramo como la cabina precitada empezaron a denunciar infracciones en 2016, pero el 1 de diciembre de 2015 fueron instalados y los conductores entendían que ambos sistemas podían estar ya  operativos desde esa fecha.

Entre 2010 y diciembre de 2015 el citado tramo registró numerosos  siniestros con víctimas, siendo sin duda el tramo de concentración de accidentes más importante de la provincia de Ourense, con 137 accidentes registrados con un resultado de 7 fallecidos, 17 heridos graves y 28 heridos leves.

La tipología del siniestro más grave era siempre la misma: exceso de velocidad que provocaba invasión de carril y/o del sentido contrario, sobre todo en días de lluvia, con la consiguiente colisión frontal o frontolateral entre vehículos.

La instalación del radar de tramo y de la cabina precitada no fueron posibles en fecha anterior, siendo el segundo radar de tramo instalado en España en carretera convencional con la tecnología que nos permite actualmente instalar radares fijos y  de tramo en cualquier punto de la red de carreteras, cuestión que hasta 2015 no fue técnicamente posible por diferentes razones.

Actualmente se encuentra también en funcionamiento una señalización actuada instalada por la DGT en la travesía de Cambeo (pk 248 de la misma N-525 a continuación del tramo) para calmar la entrada y la salida de tráfico del entorno del centro escolar “Antonio Faílde” de Cambeo (Coles).