El delegado del Gobierno informa de la próxima ejecución de obras de mejora en los paseos de Pontedeume y Malpica por parte del Ministerio de Transición Ecológica

Imagen de archivo

20/12/2019


Javier Losada visitó en julio la zona del paseo marítimo de Pontedeume que será objeto de mejora por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar

El delegado recuerda que con ambas se aporta seguridad a estas infraestructuras y a los usuarios de las mismas

Esta semana el Boletín Oficial del Estado publicaba los anuncios de formalización de los contratos de ambos proyectos


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha informado de que el Ministerio de Transición Ecológica comenzará en próximas fechas dos actuaciones de refuerzo y conservación en los paseos marítimos de Malpica y Pontedeume en los que se invertirán 110.784,69 euros (IVA incluido). El Boletín Oficial del Estado publicaba esta semana los anuncios de formalización de los contratos de ejecución de ambos proyectos. Javier Losada, que el pasado mes de julio estuvo visitando la zona que se mejorará en Pontedeume, ha destacado que estas actuaciones aportarán seguridad a las infraestructuras y al uso público de estas zonas litorales.

ACTUACIÓN EN PONTEDEUME

La reparación del muro del borde en el Paseo Marítimo de Pontedeume, situado en el margen derecho del río Covés, ha sido adjudicada a la empresa Camorga S.L por un importe de 55.023,2 euros (IVA incluido). Esta actuación tiene como  objetivo mejorar la estabilidad y dotar de más seguridad a viandantes y ciclistas que usan este entorno. Con ella, el Gobierno da respuesta a una demanda que el Ayuntamiento había trasladado a la Demarcación de Costas ante el estado defectuoso que presentaba el muro que actúa como petril de protección en el paseo. El proyecto de Costas incluye la ejecución de un muro de escollera en la zona del paseo que sufre el deslizamiento y agrietamientos así como la reparación del pavimento del paseo que está dañado.

ACTUACIÓN EN MALPICA

Junto a este proyecto, el Ministerio de Transición Ecológica también ha formalizado el contrato de adecuación de escollera de protección en el Paseo Marítimo de Malpica, en el Concello de Malpica de Bergantiños (A Coruña). Según se indica en el Boletín Oficial del Estado, la actuación ha sido adjudicada a Construcciones Cernadas, S.L. por un importe de 55.761,49 euros (IVA incluido) y un plazo de dos meses de ejecución.

El paseo marítimo de Malpica fue construido por la Demarcación de Costas del Estado en el año 1990 y está situado frente a la playa Mayor. Su recorrido presenta dos  zonas  muy  diferenciadas: la que  discurre  a  lo  largo  de  playa  y  otra, más estrecha,  adosada a las edificaciones del borde a las que da servicio de acceso peatonal. En esta parte se ha producido a lo largo de los años un deterioro en  la  base  de  la  escollera  existente  y  en  algunas  zonas  en  su  propio paramento. A este hecho habría que añadir el efecto de la pendiente del muro en las épocas de temporales permitiendo que llegue el oleaje a esta insfraestructura.

La actuación del Ministerio reforzará el cimiento de la estructura existente mediante una base de hormigón que descienda por debajo de la base actual y levantar sobre ella un nuevo muro exterior, de 72 metros de longitud y sensiblemente  vertical. Con ello se busca, por  una  parte, evitar el remonte del oleaje y, por otra, ensanchar ligeramente la zona de paseo y de separación de las construcciones anexas a él.

La obra comprende también el pavimentado de la zona ensanchada con el mismo tipo de pavimento ahora existente y la construcción de un pretil botaolas que minimice aún más el efecto del oleaje sobre el paseo  al tiempo que mejore la protección de los peatones que lo utilicen.